La Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresó “inquietud” por el aumento de la tendencia de nuevos contagios del virus SARS-CoV-2 en Panamá.
El doctor Sylvain Aldighieri, gerente para la COVID-19 del organismo regional de salud, durante la sesión informativa de hoy, manifestó que, en el último mes se está observando un aumento en las tendencias en la región centroamericana.
Estas subidas han sido reportados en Costa Rica, y “en las últimas semanas ha habido un surgimiento que nos inquieta en Panamá”.
“Estamos monitoreando la situación en esta subregión”, declaró Aldighieri y agregó que, se desconoce su evolución.
“No es muy claro cómo es la evolución propiamente dicha, pero, tanto para América Central, América del Sur, y el Caribe; hay aspectos de las respuestas que pueden ayudar a reducir los números”.
Aumentó la tasa de positividad
De acuerdo con cifras de la sede en el país, el promedio de casos en los últimos 7 días, marca 750, con un reporte mínimo de 376 y un máximo de 916 confirmaciones diarias.
Otro indicador que crece de forma simultánea es la tasa de positividad que, se situó en 6.8%.
Este valor, equivale al número de personas positivas para la infección de entre todas a las que se les ha hecho prueba PCR durante un tiempo determinado.
Si se registra un alto porcentaje de casos positivos, y tienden a aumentar, esto se traduce en que la COVID-19 se está propagando rápidamente.
Por el contrario, un reducido número de casos positivos, que tienden a bajar, indica que se están ralentizando.
El 15 de mayo de 2020, la Organización Mundial de la Salud, recomendó, que este porcentaje se quede por debajo del 5%, «siempre y cuando» la vigilancia «sea integral», es decir, se esté siguiendo una correcta estrategia de diagnóstico.
Segundo país de las Américas con más alta incidencia acumulada
Con 8.922,0 casos acumulados por cada 100.000 habitantes, está por encima de la tasa promedio para la región situada en 6.761,3 x 100.000 habitantes.
Las muertes en el país, han registrado una caída progresiva por semana.
La OPS Panamá, en su último informe fechado 12 de junio, notifica que en general se observa estabilidad en los fallecimientos desde el 4 al 10 de abril, reportándose entre 20 y 32 decesos en los últimos 7 días.
Al 12 de junio, la letalidad continua en 1,7% (porcentaje de muertes entre quienes se confirmaron con la COVID-19), ocupando el segundo lugar entre los países centroamericanos con más baja letalidad después de Costa Rica (1,3%).