Un paso adelante en la administración de justicia panameña

 

Luego de años de espera, finalmente llegó el Expediente Judicial Electrónico, dando un paso adelante en la forma de administrar justicia en la República de Panamá.

Los problemas de falta de estacionamiento, parece que persistirán por algún tiempo, pero el plan piloto aplicado a los juzgado Primero, Segundo y Tercero del Circuito Civil vendrá a atenuar la angustia que vivimos los abogados diariamente cuando ejercemos el mandato otorgado por un cliente.

Este Plan Piloto inicia el lunes 24 de mayo de 2021, en los juzgado antes mencionados, y en ellos la actuación de los profesionales del derecho será a través de cualquier dispositivo con acceso a internet, por medio del Sistema Automatizado de Gestión Judicial (SAGJ).

Este medio permitirá diversas actuaciones judiciales, tal cual expresó la Vice presidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Angela Russo. Entre ellos podemos mencionar Poderes, pruebas y evidencias que deberán ser presentadas físicamente en el Registro Único de Entrada (RUE) dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.

Otra de las grandes novedades es que se incluyen notificaciones electrónicas, con excepción del traslado de una demanda, los términos judiciales se ampliaran hasta las 23:59:59, la gestión electrónica es en tiempo real, es decir que es inmediata.

El Órgano Judicial colgará en su página web, los videos tutoriales, con el fin de que los profesionales de la ley se familiaricen con el procedimiento, y podrán tener acceso 24 horas al día los 7 días de las semana, desde cualquier punto de la República.

El acceso al Sistema será por medio de una clave de acceso otorgada a cada abogado, para ello se estarán otorgando dichas claves en los siguientes lugares:

1. Sala Cuarta de Negocios Generales

2. Registro Único de Entrada

3. En los Centros de Información y Atención al Ciudadano (CIAC) a nivel nacional.

Bastará que el letrado presente su cédula, para que las oficinas respectivas procedan a la correspondiente asignación.

En el caso de las Firmas de Abogados, será necesario aportar el Pacto Social y un escrito con las generales de los Abogados autorizados para gestionar en nombre de la Firma respectiva, y el mismo deberá ser actualizado periódicamente.

Sin duda esto representa un avance considerable, que esperamos sea puesto en práctica a nivel nacional muy pronto, permitiendo que la Administración de Justicia se ponga a tono con los poderes judiciales de otras naciones.

Para los juristas, representa una considerable mejoría que debe venir acompañada de fallos y sentencias ágiles, y oportunas, dejando atrás los procesos eternos con fallos de 4, 5 y hasta 10 años, cuando llegan a ser conocidos por los Magistrados de la Corte, mediante los Recursos Extraordinarios, que son de su competencia.

La Justicia en Panamá, se ha convertido lamentablemente en una penuria para muchos, llegando a dirimir las diferencias a través de los “Métodos Alternos de Solución de Conflictos”. Esta nueva medida adoptada por nuestra Máxima Corporación de Justicia, inicia un proceso de confianza de cara a la sociedad.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario