Hoy, la agroexportación en Panamá representa un importante bastión para el desarrollo económico del sector agropecuario y comercial, y contribuir así con el crecimiento económico del país.
Desde los inicios de nuestra república, la agricultura fue un eje fundamental como vía de oportunidad para la pujanza de la población. Con el tiempo se fueron forjando proyectos importantes en el área agroproductiva; y con la llegada a nuestra nación de empresas transnacionales, se dio inició a la comercialización de lo que se cultivaba en diferentes regiones istmeñas.
Actualmente, la agroexportación representa un camino lleno de oportunidades para gran parte de los productores nacionales. Solo con unidad, dinamismo, visión y siguiendo procedimientos efectivos, se puede lograr una mejor calidad de productos con potencial para comercializar en diversas regiones de mundo.
El experto en temas de agroexportación y ex agregado agrocomercial de Panamá en Europa José Aníbal Rincón, nos explica las bondades y los retos que representa el sector de la agroexportación para potenciar la imagen y contribuir con el crecimiento de Panamá.
Rincón sostiene que uniendo esfuerzos y creando lazos entre productores, se podrán organizar con mayor facilidad para trabajar con el fin de cumplir con todos los estándares de calidad para exportar productos panameños a los diversos mercados del mundo.
Trabjando con dinamismo y tecnologizando los procesos de producción se alcanzarán importantes avances para cultivar productos del más alto nivel y que la marca país de Panamá tenga mayor presencia en distintos países del mundo.
1. ¿Desde cuándo la agroexportación en Panamá se tomó como una fuente de desarrollo económico?
Recordemos que Panamá, así como los demás países de Centroamérica, a sus inicios como República, la principal fuente económica era la agricultura, y grandes transnacionales se ubicaron en los países del área para la producción y exportación de “commodities” como el banano, el azúcar, el café entre otros. Si bien es cierto que, en el transcurso del desarrollo como país, Panamá se fortaleció en otras industrias y sectores como la logística, los puertos, los servicios, el sector financiero, y se descuidó un tanto el sector primario, podemos decir que Panamá siempre ha contado con las Agroexportaciones como una fuente de desarrollo económico importante. Desde el inicio del siglo XXI, con el desarrollo que hubo en la comercialización, tecnología y la globalización, se pudo observar la oportunidad para Panamá y otros países del área, para dar a conocer productos que no eran tan comunes o frecuentes en otras partes del mundo, unido con la facilidad de la apertura comercial y de mercados que se dio gracias al avance en la logística y transporte multimodal.
2. ¿Cuál es el panorama actual de la agroexportación en Panamá?
Panamá tiene una gran oportunidad agroexportadora por delante, pero es necesario el apoyo y coordinación de todos los actores que lo involucran: el Estado, los productores, la empresa privada, las navieras, los puertos, las empresas de logísticas. Los productos panameños poseen una excelente calidad y son muy gustados por los mercados más exigentes, pero necesitamos trabajar en otros aspectos muy importantes como el incremento de la productividad, la tecnificación de las prácticas de cultivo, el establecimiento de convenios colaterales con mercados tradicionales y no tradicionales, las certificaciones internacionales, la consistencia de producción y la visión agrocomercial que debemos tener.
3. ¿Ha habido avances?
Sí hemos tenido avances, pero no tantos como los han tenido nuestros países vecinos, ni mucho menos al nivel de las principales potencias exportadoras. Durante mi gestión al frente de la Oficina Agrocomercial de Panamá en Países Bajos se logró la apertura de mercados europeos en diversos rubros, tales como: limones persas, mangos, aguacates, papayas, y el establecimiento de algunos convenios de transferencia tecnológica para el mejoramiento de las prácticas de producción en nuestro territorio.
No obstante, aún tenemos mucho trabajo que hacer como país para el desarrollo agrocomercial de Panamá.
4. ¿Qué se debe hacer en Panamá para ser más competitivos y posicionar a la agroexportación panameña como fuente de crecimiento?
Es muy importante que nos organicemos. Es necesario que los productores y exportadores hagan organizaciones formales en los que se puedan ayudar y apoyar entre ellos. Nuestros productores deben ser capacitados de manera que podamos tener más agroempresarios, con visión a no solo producir por producir, sino ver la agricultura como una oportunidad de negocio importante. Y es muy importante que comprendamos de las exigencias internacionales que nos están pidiendo, como lo son las certificaciones en buenas prácticas agrícolas, en responsabilidad empresarial, en “Trato Justo”, en responsabilidad con el ambiente, por mencionar algunas. Antes la empresa o productor que tenía alguna de éstas, se le consideraba como un valor agregado del producto que ofrecían, en la actualidad, los principales mercados exigen que el producto o empresa tenga estos requisitos, es decir, es un criterio de rechazo.
5. ¿Qué exporta Panamá y cuáles son sus productos de mayor impacto?
Los principales productos agroindustriales de exportación actualmente de Panamá son: El banano, el azúcar, las piñas, las sandías, papayas, melones y café. Tenemos mucho potencial en productos como los cítricos (limones, naranja, mandarinas), aguacate, mango.
6. ¿Cuáles son los mercados a los que exporta Panamá?
Nuestros principales mercados de exportación para productos agroindustriales son: Estados Unidos, Países Bajos (principal entrada a otros países de Europa), China, Corea del Sur, Canadá.
7. ¿Qué productos de consumo nacional están en la vía de tener potencial para la exportación?
Tenemos mucho potencial. Solo para muestra lo que ha logrado Costa Rica, con la variedad de productos que exportan. Productos de los que estamos muy acostumbrados como mango, coco, aguacate, maracuyá, limones persas, naranja (concentrado).
8. ¿El impacto económico?
El aporte de parte del sector agrícola al PIB nacional está por el 3.3%. Cualquier desarrollo y mejora que se pueda dar en el sector agrícola, en este caso para la agroexportación, reflejará una mejora sustancial al impacto económico nacional, y más aún si consideramos que este sería una mejora para nuestros productores y gente del campo.
9. ¿Qué se necesita para que un productor pueda exportar?
Tenemos que tener claro el mercado al que se quiera llegar, saber las exigencias y requisitos que ese mercado nos va a solicitar. Es fundamental poder contar con las certificaciones mínimas, si no el producto no será competitivo ni atractivo. Debemos contar con una producción constante, según el producto que se vaya a exportar y la solicitud del cliente.