«La Constitución no es remedio para corregir problemas sociales o políticos del país», Carlos Lee

? En el caso de llamamiento a juicio de los exmandatarios Martinelli y Varela, Lee señaló que «el someter a dos expresidentes a la justicia por actos delictivos es un paso positivo en la dirección correcta, ya que es un mensaje directo de que no hay ninguna posición que ampare la impunidad ante la comisión de un acto delictivo».

Abogado y profesional de gran trayectoria en nuestro país, Carlos Lee, ha dedicado gran parte de su vida a trabajar para fortalecer la justicia en Panamá desde varios escenarios.
Como director ejecutivo del Instituto Cooperativo Interamericano, presidente de la Alianza Ciudadana pro Justicia o director de noticias y asesor legal de FETV, Canal 5, Lee ha dado muestras de su entereza y profesionalismo participando y debatiendo en temas de importancia para nuestra nación.

En esta entrevista, el abogado nos habla de temas actuales como la Constituyente Paralela, el llamado a juicio de los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, así como del aumento de la criminalidad, el Pacto de Estado por la Justicia o la legislación en materia judicial.

1. Se está labrando el camino hacia una Constituyente. ¿Cuál debería ser la utilidad de esta en materia de justicia?
En primer lugar es importante señalar que el mecanismo que establece el Artículo 314 de la Constitución denominado “Constituyente Paralela”, es una modalidad que limita el verdadero poder constituyente de los ciudadanos, por las propias limitaciones establecidas en dicho artículo. En cuanto a la administración de justicia hay cambios que deben ayudar a modernizar la Administracion de Justicia, a garantizar la verdadera independencia y garantizar el presupuesto necesario para una buena administración de Justicia. En cuanto a la independencia se debe revisar el modo de designar a los Magistrados de la Corte Suprema, incorporar un control constitucional independiente y separado (Corte de Control Constitucional). Consolidar un sistema de Gobierno Judicial que separe la actividad jurisdiccional de la actividad administrativa del Órgano Judicial, entre otras modificaciones.

2. Fallos como el del diputado Arias y otros cuantos han sido controvertidos para nuestra justicia, ¿qué piensa?
El fallo del diputado Arias es producto de un sistema de privilegios de nuestra legislación para algunos funcionarios, hay que eliminar esos privilegios y hacer prevalecer el principio de que todos somos iguales ante la ley sin ningún fuero o privilegio.

3.  El impacto del llamamiento a juicio de dos expresidentes, ¿qué se debe esperar?
El someter a dos expresidentes a la justicia por actos delictivos es un paso positivo en la dirección correcta, ya que es un mensaje directo de que no hay ninguna posición que ampare la impunidad ante la comisión de un acto delictivo. Esperamos que los juzgadores actúen con valentía, sin esperar recompensa y con la independencia y apego a la ley.

4. ¿Es tiempo de renovar el Pacto de Estado por la Justicia?
El Pacto de Estado por la Justicia se da como respuesta del gobierno de turno ante las reclamaciones ciudadanas por mayor transparencia, contra la corrupción evidenciadas por las denuncias de los propios magistrados, en ese sentido en el 2005 se acuerdan 28  propuestas concretas encaminadas a superar las quejas presentes en el 2005, por lo que hoy en día son otros los retos que enfrenta la administración de justicia y en consecuencia se debe promover un nuevo Pacto de Estado por la Justicia, con los nuevos actores que dirigen el país en tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y tomar en cuenta nuevos actores sociales que en su agenda está presente, el interés por el mejoramiento de la justicia.

5. ¿Cuál es su opinión sobre la creciente criminalidad en nuestro país?
El crecimiento de la criminalidad tiene una causas complejas entre las que se pueden destacar un modelo de desarrollo excluyente que genera inequidad, desigualdad e injusticia. Por otra parte, una ausencia de una política de Estado que defina con claridad las prioridades y los mecanismos coherentes y sistemáticos de una política criminológica que aborde desde la prevención, la sanción y la rehabilitación del delincuente.

6. Legislación en materia judicial, ¿qué se debe corregir?
En el tema judicial hay que actualizar la Administración de Justicia incorporando la tecnología en los procesos de manera de agilizar los procesos, hacer efectiva la aplicación de la ley 53 de 2015 que regula la Carrera Judicial, dotar de los fondos necesarios que le dé autonomía e independencia al órgano judicial, que se pueda implementar con urgencia la nueva jurisdicción de Integridad y Trasparencia encargado de conocer las causas especiales de los funcionarios judiciales

7. ¿Cree que con una nueva Constitución se solucionarán los problemas de corrupción e impunidad en Panamá?
La Constitución no es remedio para corregir problemas sociales o políticos. Las Constituciones son la concreción de un Pacto Social, resumen como norma general el modelo de sociedad, la forma de resolver las diferencias entre los asociados, los valores y principios que la ciudadanía acuerde para su organización social.
Lo importante entonces es poder producir un nuevo acuerdo social producto de la participación de todos los sectores y de todos los intereses que integra la sociedad panameña.

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