? En ambas administraciones, tanto la de Martinelli como la de Varela, la empresa participó en la ejecución de varias obras para el Estado.
El caso Odebrecht ha abierto un nuevo cápitulo, pues ayer la Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó el llamamiento a juicio a los expresidentes Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) y Juan Carlos Varela Rodríguez (2014-2019). Un hecho histórico en la justicia panameña.
Hoy, la fiscal Anticorrupción Tania Sterling señaló que sobre el Caso Odebrecht, son 14 servidores públicos los que han sido llamados a juicio. También algunas de las personas que «movieron el dinero ilícito. Añadió que tan solo la vista fiscal cuent de 810 páginas.
Referente a este hecho, el abogado Carlos Lee manifestó que en primer lugar hay que destacar que la ciudadanía está alarmada por la demora en procesar a los posibles responsables de uno de los delitos de corrupción más importantes en los últimos años en el país, no sólo por el monto de la lesión patrimonial, sino por la complejidad del sistema establecido para burlar el alcance de la ley.
«Respecto a la posible responsabilidad penal de dos expresidentes es parte de la complejidad del sistema establecido por Odebrecht para sobornar a los gobernantes para ser favorecidos en proyectos millonarios, esto mismo deja en evidencia que este esquema de corrupción debió estar presente desde el primer proyecto que la empresa realizó en Panamá y por tanto debió investigarse en los tres gobiernos que contrataron con esta compañía», sotuvo Lee
El abogado añadió que ahora, después del trabajo del Ministerios Público, de poder recabar las evidencias para procesar a altos funcionarios «esperamos que también podamos contar con jueces valientes que decidan con valentía, independencia e imparcialidad».
En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz indicó que «desde la óptica de un abogado no cabe otra que esperar que se respeten las garantías y que ojalá, el proceso concluya con el descubrimiento de la verdad. Sin embargo, el pronóstico sobre el caso Odebretch es que prescribirá antes de una conclusión».
Para Araúz el hecho de que estén dos expresidentes entre los supuestos implicados en el hecho, no debería influir en el proceso. «Para los efectos del laberinto judicial es indiferente, los problemas que afectarán ese proceso estarán en la propia ley y no en las personas», expuso.
La empresa brasileña que ha estado involucrada en actos de corrupción en varios países ejecutó más de 13 mil millones de dólares en contratos con el Estado panameño desde el año 2004 hasta el año 2016.
Son más de 50 personas – naturales y una jurídica – los llamados a juicio por el caso Odebrecht, entre ellos los dos exmandatarios.
La Fiscalía Especial Anticorrupción se basó en que presuntamente, tanto Martinelli como Varela recibieron dinero ilegal por parte del consorcio para contratar a la misma en diversos proyectos del Estado.