? En entrevista ayer, en Radio Panamá, el exdiputado José Luis Varela, indicó que su hermano asistió a tiempo a todos los llamados del Ministerio Público. «Él nunca se ha escondido»
La justicia panameña vive actualmente, uno de sus episodios más históricos y trascendentales, esto tras el llamamiento a juicio de dos expresidentes de la República por parte de la Fiscalía Anticorrupción.
Uno de ellos, Juan Carlos Varela, quien fue mandatario durante el quinquenio 2014-2019, ha expresado a través de un comunicado – con respecto al caso Odebrecht – que no recibió coimas, por parte de esta empresa y reiteró que el único dinero recibido fue a través de donaciones para la campaña política, donde obtuvo la victoria en las elecciones del año 2014.
Hace algunos días, la Fiscalía solicitó el llamamiento a juicio tanto para el expresidente, Varela como para Ricardo Martinelli Berrocal que gobernó al país entre 2009 y 2014 por el famoso Caso Odebrecht.
En el comunicado, el expresidente Varela ha reiterado que durante su administración no se recibió coimas ni tampoco hubo sobrecostos por parte de la empresa Norberto Odebrecht para la ejecución de proyectos de Estado.
El exdiputado Panameñista y hermano del expresidente Varela, José Luis Varela, señaló en Radio Panamá que el comunicado publicado antes de ayer «es la posición oficial de una persona que se ha manejado con respeto, como estadista, no haciendo shows o quejándose como otros»
Agregó que el expresidente Varela nunca se ha escondido ni se ha valido de sus privilegios para esquivar la justicia. » Él, se presentó a todos los llamados de la entidad de justicia y a tiempo.
«Presentó todos sus documentos y sus cuentas bancarias. Varela fue a demostrar que el dinero recibido de Odebrecht fue solo a través de donaciones y fue destinado a las campañas políticas».
«Juan Carlos Varela asistió voluntariamente al Ministerio Público y no ha utilizado los privilegios del Parlacen, no ha utilizado sus privilegios como la mayoría de los políticos», sostuvo.
El también expresidente del Partido Panameñista resaltó que no hay indicios que se pagó una coima o sobrecosto por un proyecto en la administración de Varela Rodríguez.
Además, manifestó que en el expediente no se indica o se expone nigún solo pago de coimas en la administración Varela. «No hay un solo pago en el expediente entre el año 2014 y el 2019. El dinero de Odebrecht se utilizó para la campaña política y esto está demostrado», reiteró el hermano del expresidente.
«Nosotros registramos en el Tribunal Electoral las donaciones directas a la campaña de Juan Carlos Varela», dijo el exdiputado y añadió que fue en la administración pasada que se cambió la ley para que el tema de las donaciones en campañas se diera con más transparencia.