Después de un retraso significativo, el grupo farmacéutico francés SANOFI, en colaboración con GSK, anunció hoy que entran en la fase III de test internacional para verificar la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 según un informe.
El objetivo de esta fase es evaluar la seguridad y la eficacia, así como la inmunogenicidad de su vacuna.
Este estudio internacional, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, inscribirá a más de 35 mil voluntarios de 18 años o más en varios países, incluso Estados Unidos, Asia, África y América Latina.
Los principales criterios de evaluación son la prevención de formas sintomáticas y asintomáticas del Covid-19 así como de formas severas de la enfermedad.
El comunicado indicó que la primera etapa consiste en evaluar la eficacia de la formulación de la vacuna dirigida al virus original que proviene de Wuhan en China y la segunda en evaluar una segunda formulación a la variante sudafricana.
Estudios científicos demostraron que los anticuerpos generados contra la variante sudafricana podrían garantizar una protección contra otras variantes más transmisibles o peligrosas.
Este proyecto de vacuna se basa en una proteína recombinante, es decir, se que inyecta una proteína del virus que se sabe que es inmunógena (activa el sistema inmunitario), en el caso de la vacuna Covid la proteína Spike.
Los resultados provisionales de la fase II mostraron que la vacuna candidata induce altos niveles de anticuerpos neutralizantes en adultos de todas las edades.
En los participantes previamente infectados por el SARS-CoV-2, una sola dosis de la vacuna también produjo altos niveles de anticuerpos neutralizantes.
El grupo farmacéutico tiene un importante retraso respecto a Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Moderna.
El año pasado el grupo pensó que estaba a punto de desarrollar una vacuna eficaz, pero tras unos resultados inferiores a los esperados, el grupo tuvo que volver a empezar.
La vacuna podría ser aprobada a finales de este año. La fabricación comenzará en las próximas semanas para garantizar que la vacuna esté rápidamente disponible en caso de aprobación.