COVAX frenado por un desabastecimiento de vacunas contra la COVID-19

Transferencia de las vacunas de AstraZeneca desde el avión en la terminal de carga del aeropuerto de Soekarno Hatta, Tangerang, Banten, Indonesia, el 8 de marzo de 2021. El primer envío incluyó 1,113,600 dosis de este fármaco de una asignación de 11,704,800 desde la instalación de Covax para luchar contra el brote de Covid-19. UNICEF / COVAX / Arimacs Wilande


El mecanismo COVAX no logró entregar 105 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 como tenía previsto debido a un desabastecimiento, declaró ayer Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

La OMS pidió a los países ricos y fabricantes que donen dosis de vacunas del COVID-19 antes de lo previsto para hacer frente a los retrasos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que las dosis se necesitan ahora, e instó a los países donantes y a los fabricantes a que adelante las entregas “lo antes posible”.

COVAX están en conversaciones con Johnson & Johnson para recibir dosis en la segunda mitad de 2021, pero no se ha finalizado esta etapa,  y no se tiene claro cuando llegarán, manifestó.

Tedros explicó que, con Moderna se firmó un acuerdo por 500 millones de dosis, sin embargo, serán entregadas en 2022.

“Necesitamos que Moderna entregue cientos de millones este año, debido al momento agudo de esta pandemia”, destacó.

El doctor Brucew Aylward, asesor del director general de la OMS, remarcó que la meta de COVAX era tener una cobertura del 20% en términos de distribución equitativa, pero no se ha logrado cumplir este objetivo.

En tanto, Fore anunció que la dosis 65 millones, se estará distribuyendo en estos días, y alertó que para cuando se reúna el G7 – el próximo mes y una segunda oleada mortal siga propagándose en India – el déficit alcanzará los 190 millones de dosis.

“Hemos hecho múltiples advertencias sobre lo que podría ocurrir si bajamos la guardia si no ofrecemos a los países de ingresos bajos y medios un acceso equitativo a las vacunas, las pruebas de diagnóstico y el tratamiento”, señaló.

El desabastecimiento es resultado de la demanda interna de India

La ola de contagios que tiene a India en una situación caótica, ha reducido el número de vacunas de forma significativa a escala mundial, manifestó Fore, y explicó que es el resultado de la demanda interna de ese país.

COVAX “no recibió 140 millones de dosis que estaban inicialmente programadas para su distribución a finales de mayo a los países de ingresos bajos y medios” alertó.

La directora de UNICEF recalcó que, si a este escenario se incorpora “el nacionalismo de las vacunas, la limitada capacidad de producción y la falta de financiación, queda claro por qué se ha retrasado tanto la implantación de las vacunas contra la COVID”.

Fore citó un estudio del centro de investigación en ciencias de la vida Airfinity, encargado por el Comité Nacional del Reino Unido pro-UNICEF, que reflejó que los países del G7 y el grupo “Team Europe” de los Estados miembros de la Unión Europea podrían donar unos 153 millones de dosis de vacunas si comparten sólo el 20% de las que tendrán disponibles en junio, julio y agosto.

“El reparto inmediato de las dosis excedentes disponibles es una medida provisional de emergencia mínima y esencial, y es necesario ponerla en práctica de inmediato”, dijo.

Fore expresó temor por el brote mortal en la India. Espero que no “sea un presagio de lo que puede ocurrir si no se hace caso a estas advertencias”.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario