El concurso de belleza «Miss Sudáfrica» permite por primera vez este año la participación de personas transexuales, una pequeña revolución alabada este en las redes sociales.
Las inscripciones para la competición nacional comenzaron el lunes sin fanfarria, para elegir a la próxima reina de belleza. «Las mujeres transexuales pueden participar en el concurso Miss Sudáfrica», informó en su sitio web la organización Miss SA.
«No obstante, para poder competir a nivel internacional, la candidata debe poseer un documento de identidad sudafricano válido que indique que su sexo es femenino», advirtió.
«Todos nos merecemos esta oportunidad y esta gracia», la «inclusión finalmente sobre el escenario», se congratulaban este miércoles usuarios de Twitter, en tanto un activista LGBT se manifestó «impaciente por ver a una primera transgénero coronada Miss Sudáfrica para representarnos en el concurso de Miss Universo».
La homosexualidad es legal en este país austral de África, en tanto en otras partes del continente en muchas regiones la homofobia continúa siendo muy virulenta.
El certamen «Miss SA» ya ha sido elogiado una vez por sus actitudes progresistas, cuando desafió a los estándares de belleza un tanto obsoletos al coronar en 2019 a Zozibini Tunzi, una mujer con cabello corto y la tez oscura.
Esta reina de belleza hizo historia en ese mismo año al convertirse en la primera Miss Universo con un corte de pelo así y natural, volviéndose una ídolo instantáneamente.
En 2018, el concurso Miss Universo contó con Ángela Ponce, Miss España, pionera en tanto fue la primera candidata transgénero al título.