Hay familias colombianas llorando a sus muertos, personas que perdieron la vida en la ola de manifestaciones que han sacudido las ciudades más importantes del país, y en donde hay denuncias de parte y parte, tanto de algunas autoridades colombianas como de los manifestantes.
Tras una semana de violentas protestas en Colombia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), condenaron la brutalidad policial para detener las refriegas que suman 20 muertos, 87 desaparecidos y más de 800 heridos, aunque el presidente colombiano anunció el retiro del proyecto de reforma tributaria, detonante del descontento de los protestantes.
Un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”, fue la denuncia que presentó la oficina de la ONU para los Derechos Humanos. En una nota de prensa, señalaron que tras investigaciones de campo, pudieron constatar que los agentes policiales utilizan munición real y golpean a los manifestantes. Y tras información preliminar, se ha podido determinar que los policías mataron e hirieron a varios manifestantes.
La Unión Europea por su parte, condenó los actos de violencia que atentan contra los derechos legítimos a manifestarse.
Además, figuras del mundo artístico colombiano, como Carlos Vives y Shakira, lamentaron la situación e hicieron un llamado al presidente Iván Duque para que ponga un fin a los actos violentos contra los manifestantes.