¿Algún día pensaste encontrar todas las disciplinas artísticas y culturales en un solo lugar ? Pronto será posible sumergirse en la riqueza cultural de Panamá gracias a la Ciudad de las Artes.
El ambicioso proyecto Ciudad de las Artes (CDLA) reunirá la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, el Ballet Nacional, las escuelas de teatro, danza, artes plásticas así como el Instituto Nacional de Música.
También albergará una biblioteca, salas de exhibiciones, un teatro multifuncional y la sede del Círculo de Escritores y Escritoras de Panamá.
Los panameños podrán descubrir o redescubrir la diversidad de las artes en un lugar único en Panamá.
Es la integración de diversas prácticas artísticas a través de un espacio multicultural que atrae la pasión por la cultura y la curiosidad de todos.
Cada uno de los 6 edificios recibirá un arte específico.
El Teatro Multifuncional tiene una capacidad de 400 personas, el cual servirá de espacio de actuación para todas las escuelas.
Rampas y escaleras conectarán los edificios para crear un conjunto cultural acogedor.
Es uno de los proyectos más importantes que lleva el Ministerio de Cultura para el enriquecimiento de la cultura y la educación artística así como el desarrollo sostenible de Panamá.
El conjunto abarcará un total de 30 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales 22 mil son de área cerrada y 8 mil abierta.
Se presentarán exhibiciones y presentaciones en el área común que se ubica en la zona central.
La Coordinadora de Ciudad de las Artes y arquitecta, Sheraeen Brenes, explicó a Destino Panamá, que la importancia de este proyecto es facilitar la práctica de los estudiantes en artes.
Actualmente las escuelas funcionan en lugares alejados y en edificios alquilados que son difíciles de acceder.
CDLA se ubica en un un punto estratégico por su proximidad con la terminal de bus Albrook y la estación de metro de Panamá.
Además, Brenes indicó que con este proyecto “se garantiza que hermanos de una misma familia, logren obtener conocimientos según sus gustos y aptitudes sin limitaciones”.
Los futuros ocupantes podrán disfrutar de materiales e infraestructuras adecuadas y podrán seguir sus cursos en condiciones adecuadas.
Todos los edificios tienen una particularidad en su estructura y revestimiento en función de su especialidad.
El edificio de danza se diseñó con mayores alturas y vanos que los demás edificios para acomodar los movimientos y saltos típicos de esta disciplina.
El de Bellas Artes dispone de un ascensor especial para el traslado de obras pictóricas y escultóricas.
Las salas de música tendrán paredes especiales con tratamiento acústico y las salas de danza se beneficiarán de pisos de danza y espejos.
El aislamiento acústico permite aislar y atenuar los sonidos parásitos permitiendo obtener una calidad de sonido para los músicos.
Brenes agregó que la Ciudad de las Artes se ubica en un lugar agradable cerca del Parque Metropolitano que es el “pulmón de la ciudad de Panamá”.
El avance de las obras es de un 63%.
Lo que hay que remodelar es el antiguo museo Reina Torres de Araúz en el cual habrá un espacio de exhibiciones para todas las escuelas en la sala inferior.
Además, el antiguo museo albergará una biblioteca especializada y el Círculo de Escritores de Panamá.
Cerca de este edificio se reformará un auditorio existente, el cual será la casa de la Orquesta Sinfónica Nacional.
El proyecto proporcionará “motivación e inducción a la formación cultural de la población a través de las actividades realizadas y conocimientos impartidos en la Ciudad de las Artes donde los estudiantes y sus familias se sientan parte de una comunidad cultural” dijo la coordinadora del proyecto.
Actualmente hay 265 obreros trabajando en la obra. Esta cantidad de personas va variando dependiendo de las etapas.
La inversión de este proyecto es de 54.5 millones de dólares.
Está previsto que las obras finalicen en diciembre de 2021.