Aumenta la demanda de talento digital

Ciberseguridad; soporte técnico; programadores; científicos de datos; especialistas en inteligencia artificial y analistas de big data, son algunas de las plazas que se necesitan cubrir.

La transformación digital y la necesidad de las empresas de responder a un mercado que ahora casi todo lo resuelve de manera automatizada, llevaron a un incremento en la demanda de talento especializado en tecnología.

Hasta las empresas más tradicionales están demandando perfiles digitales para poder transformar su negocio. Ciberseguridad; soporte técnico; programadores; científicos de datos; especialistas en inteligencia artificial y analistas de big data, son algunas de las plazas que se necesitan cubrir. Sin embargo, de la mano de la necesidad de profesionales en tecnología, también incrementaron las dificultades para cubrir vacantes por la falta de capital humano calificado.

De acuerdo con el último estudio sobre Escasez de Talento llevado a cabo por la consultora estadounidense ManpowerGroup,  el 54% de las compañías a nivel mundial reporta que no pueden cubrir las posiciones que se abren, la cifra es la más alta de la historia y la pandemia ha venido a masificar este proceso.

Las grandes empresas son las que tienen más dificultades para llenar los puestos de trabajo; seguidas por las medianas, las pequeñas y las microempresas.

“En Panamá particularmente hay una fuerte demanda por personal de contabilidad y finanzas, desde asistentes, analistas, especialistas hasta gerentes, también hay un apetito importante por especialistas en negocios: mercadeo; ventas; asesores; aquellos trabajadores con capacidad de impactar positivamente a las empresas son los que tienen las puertas abiertas”, asegura Ariel Ayala gerente de Desarrollo de Negocios de ManpowerGroup.

Sistema educativo vs realidad laboral

A pesar de que el mundo avanza hacia la digitalización y estudios han identificado que conocer de tecnología; ingeniería; matemáticas y ciencias es importante para obtener mejores oportunidades en el mercado laboral, los panameños siguen apostando a carreras como administración de empresas; contabilidad; educación y humanidades.

De acuerdo con datos de la Universidad de Panamá en 2019 se graduaron 7 mil 43 personas, de este total 192 estudiantes culminaron con éxito la carrera de Informática; Electrónica y Comunicación y 68 personas salieron formadas en Ingeniería.

“Garantizar que la educación y los sistemas de formación respondan a las necesidades de los mercados de trabajo es una prioridad absoluta”, explicó Santiago García Gutiérrez, vicepresidente empleador de la Organización Internacional del Trabajo. “Existe la necesidad urgente de poner en contacto el sector privado con la educación y la formación a fin de proveer recursos y experiencia, y dotar a los alumnos con las competencias que requieren los empleadores”, agregó.

El complemento indispensable

No todo es la preparación académica. Ante el boom tecnológico los empleadores han comenzado a priorizar algunas habilidades en los candidatos, desde el momento que se realiza la entrevista de trabajo.

El gerente de Desarrollo de Negocios de ManpowerGroup asegura que una entrevista de trabajo sea presencial o virtual es una competencia y los candidatos deben tomarlo como tal.

“Un elemento importante a considerar en entrevistas virtuales de trabajo es el decoro y la seriedad del momento. El candidato debe estar tan presentable como en una entrevista presencial, de igual modo debe cuidar de no tomar la entrevista en el carro o en un lugar que no sea apropiado.  Es importante separar este espacio en la agenda y tratarlo con la misma seriedad de todo proceso de selección, el no hacerlo le puede causar una experiencia pobre al entrevistador y esto en consecuencia puede repercutir en que el candidato no sea considerado para el puesto. La diligencia con la que se atiende una entrevista virtual dice mucho acerca del interés, la seriedad y dedicación de un candidato con su futuro laboral”, asegura Ayala.

Entre enero y marzo de este año, las contrataciones y renovaciones en el sector privado disminuyeron 33.5% con respecto al mismo período de 2020, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República. En este periodo, la Dirección General de Trabajo atendió 46 mil 320 firmas de contratos, o lo que es igual a 23 mil 322 acuerdos laborales menos respecto al año pasado.

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