Este jueves 22 de abril se eligió a la República de Panamá por medio de la Directora General, Tayra Barsallo, como miembro de la Comisión de Política de la OMA (Organización Mundial de Aduanas). Esto se llevó a cabo durante la la sesión plenaria de la XXIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, la cual se realiza de manera virtual por dos días.
Panamá tendrá la responsabilidad de velar por los intereses de la región de las Américas y el Caribe ante la Comisión de Política de la OMA. Este comité esta formado por las seis regiones que constituyen esta organización, laborando como un equipo dinámico en la toma de decisiones que involucran temas financieros de todas las aduanas del mundo.
Barsallo a lo largo de su postulación, dio a conocer que la propuesta panameña está basada en fortalecer los lazos de cooperación entre la OMA y la región de América Latina y el Caribe. Además se resaltó la planificación de estrategias para ganar juntos los retos compartidos, como la lucha contra el crimen organizado, la seguridad transfronteriza y la facilitación del comercio.
«Hoy más que nunca es imperativo unificar esfuerzos regionales para avanzar juntos en nuestra agenda común, y eso es lo que viene a ofrecerles la candidatura de Panamá», enfatizó Barsallo.
Las administraciones aduaneras brindaron información acerca de iniciativas que se han utilizado para la facilitación del comercio y el impacto del E-Commerce debido a la pandemia Covid-19, entre otros retos que afrontan las administraciones aduaneras.
La OMA esta administrada por el Consejo y la Comisión de Política, los cuales son asesorados financieramente por un comité de finanzas. Esta organización posee 165 miembros, también labora por medio de sus delegaciones y de su secretaría, además es la única organización intergubernamental mundial idónea que puede abordar materias aduaneras.