Una de las profesiones que tiene un gran compromiso social es la de abogados, porque en el desarrollo de cualquier sociedad, es la que se encarga de enmarcar su avance de la mano con los preceptos constitucionales y legales que rigen un país o una nación.
Aunque no existe la colegiación obligatoria en nuestro país, hay diversos grupos que se han constituido a lo largo del tiempo dejando cimentadas las bases que garantizan el respeto a los derechos y principios de una sociedad democrática.
Estos grupos son el Colegio Nacional de Abogados (CNA), el Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), la Academia Panameña de Derecho Administrativo (ACDEPADAM), Unión Nacional de Abogadas (UNA), Grupo Unificador por la Independencia del Abogado (GUIA), Academia Panameña de Derecho Constitucional (APADEC), Consejo Democrático de Abogados (CODEA), Frente de Abogados Independientes (FRAI), Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP), la Asociación Nacional de Juristas de Panamá (ANAJUPA), Asociación Panameña de Derecho de Familia (APADEFA), Asociación de Abogados Internacionales (AAI), Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR), Profesión y Ley (PROLEY), Asociación Panameña de Derecho Financiero y Tributario (APADEFT), Asociación Panameña de Derecho y Nuevas Tecnologías (APANDETEC), Asociación Panameña de Derecho Procesal Constitucional, Movimiento de Abogados Litigantes (MAL), Instituto Panameño de Derecho Procesal Penal (IPDPP), Instituto de Derecho Colombo panameño, Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC), Asociación Panameña de Derecho Migratorio (APADEM), Academia Panameña de Derecho del Trabajo (APADETRA) y otros que a lo largo de la historia se han conformado para brindar su conocimiento como un aporte al desarrollo del país en cada una de las disciplinas.
En estos momentos, nuestro país se encuentra debatiendo temas de interés nacional que no permiten que ninguna de las asociaciones arriba descritas guarden silencio, ni mucho menos se resten del gran debate nacional, ya que el futuro de nuestro país está en juego.
La participación de estos profesionales de manera separada o en consenso debe enriquecer el debate y brindar los aportes necesarios encaminados a ofrecer tranquilidad y equilibrio social a los residentes en la República de Panamá.
Las propuestas del Pacto del Bicentenario, las reformas al Código Procesal Penal, al Código Penal, las Normativas Laborales postpandemia, la reactivación económica, la Caja de Seguro Social, y la Constituyente son los escenarios donde todos estos grupos deberán ser faro y foro en esta discusión nacional con el fin de cumplir esa labor social que tenemos los abogados, sirviendo de orientadores a la sociedad de la cual formamos parte, y a quien servimos.
Los análisis y propuestas que surjan, debe ser objetivos y absolutamente alejados de la política, ya que perdería la esencia y mística que llevo a cientos de letrados a reunirse y evaluar en todo su contexto los problemas y amenazas que pudieran estar presente en los próximos años, afectando las bases de la sociedad.
Muchos de estos grupos se encuentran inactivos otros han mantenido bajo perfil. Lo cierto es, que en estos momentos que vive la Patria se requiere que las mentes brillantes dediquen un kilómetro más por el bienestar del pueblo panameño, y trabajen dejando un legado generacional que debe ser traspasado a los abogados más jóvenes que nos siguen.
Guardar silencio, y escondernos de los problemas que tenemos frente a nuestros ojos, nos hace cómplice de los resultados atroces a los que se lleguen por nuestra omisión.
Lamentarnos, no es una opción, y evidentemente defraudaría la lucha de quienes nos precedieron y ofendería la memoria de quienes murieron en su intento, hablando cuando se tenía que hablar y proponiendo cuando se debía proponer, aunque las autoridades de turno no valoren las observaciones que presentemos.
Colegas Abogados, el momento es ahora, debemos estar claros que hay muchos temas de interés nacional, que invitan a participar, y como hijos de este país tenemos esa responsabilidad de comparecer.