Fracasan los intentos para reflotar el buque gigante que bloquea el Canal de Suez

La baja marea ha ralentizado los esfuerzos por desbloquear el barco. Foto cortesía

Los trabajos para reflotar el buque portacontenedores ‘Ever Given’, perteneciente al Registro de Buques de Panamá, que quedó atascado cuando transitaba por el Canal de Suez, con dos pilotos a bordo (titulares de Suez), han fracasado.

La Autoridad del Canal de Suez indicó en un comunicado que al menos «cuatro excavadoras están en la parte delantera» del buque quitando la arena en el lugar donde la embarcación se ha encallado, mientras que para intentar reflotarlo, se han usado nueve remolcadores gigantes, pero sin éxito hasta el momento.

El ‘Ever Given’ es uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo. Tiene 400 metros de largo (eslora); 59 metros de ancho (manga) y un calado de 15.7 metros. Tiene una capacidad para transportar 20 mil 388 contenedores de tamaño estándar de 20 pies, informó la Autoridad Marítima de Panamá.

Las causas del accidente se atribuyen a fuertes vientos y a una tormenta de arena que generó problemas en su máquina y afectó la maniobrabilidad, quedando atravesado en diagonal. Hasta el momento no existe contaminación ni heridos, solo daños estructurales en el buque.

Desde el pasado miércoles el tráfico marítimo por esta vía está detenido y la baja marea ha ralentizado los esfuerzos por desbloquear el barco.

Se estima que la economía mundial pierde $400 millones por cada hora de bloqueo del canal de Suez. Por esta vía pasa cerca de 12% del comercio mundial.

El canal de Suez es un canal navegable de 193 kilómetros situado en Egipto y que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Permite acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y Asia.

Con el bloqueo del ‘Ever Given’, crece una fila de barcos que espera atravesar el canal. Hay más de 40 cargueros, que transportan productos básicos, desde granos y cereales hasta los llamados productos «secos» como el cemento, además hay más de 24 buques petroleros, esperando que se resuelva el problema,  según datos de la consultora Lloyd’s List Intelligence.

La Autoridad Marítima de Panamá, aseguró que está en plena colaboración con las autoridades internacionales, a fin de esclarecer cuáles fueron las causas del accidente y emitir recomendaciones para evitar incidentes a futuro.

Experto aseguran que el cierre de la vía marítima impulsará al alza los precios del crudo, ya que el Canal de Suez es una vía clave para el transporte de crudo: por aquí pasan cuatro millones de barriles al día procedentes de Oriente Medio; el 4 % de la producción de crudo del mundo.

Hoy el barril del crudo Brent cotiza en $61.87, mientras el WTI en $58.64.

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