¿Cómo desencallarlo?, se preguntan ante el fracaso por reflotar buque en Canal de Suez

Vista aérea, tomada desde un avión comercial, que muestra los barcos varados en el Mar Rojo como consecuencia de que el portacontenedores MV 'Ever Given' permanece atrapado lateralmente en el Canal de Suez de Egipto, impidiendo todo el tráfico a través de la vía fluvial. La crisis ha obligado que la antigua ruta marítima alrededor de África sea contemplada para paliar la crisis. 27 de marzo de 2021. Mahmoud Khaled/AFP

El primer intento para reflotar el buque portacontenedores de 400 metros de eslora encallado hace cuatro días en el Canal de Suez fracasó este viernes, por lo que esta crucial vía sigue bloqueada afectando al flete entre Asia y Europa.

La operación «fracasó», reconoció la compañía marítima Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), encargada de la gestión técnica del navío. La empresa precisó que «dos remolcadores suplementarios de 220 a 240 toneladas» llegarían antes del 28 de marzo para reforzar las maniobras.

Remolcadores y dragas habían hecho todo lo posible para desencallar el portacontenedores que desde hace cuatro días bloquea esta ruta comercial clave entre Asia y Europa.

La empresa encargada de la operación de «salvamento» del «Ever Given» había advertido horas antes que podrían transcurrir «días o incluso semanas», antes de que se reanude el tráfico en el canal por el que pasa, según los expertos, el 10% del comercio marítimo internacional.

El incidente, ocurrido el martes debido probablemente a violentos vientos combinados con una tormenta de arena, ha provocado importantes atascos.

Según la revista especializada Lloyd’s List, unos 200 navíos están bloqueados en las dos extremidades y en la zona de espera situada en mitad del canal. Ello ha causado grandes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos.

El gigante del transporte marítimo Maersk y el alemán Hapag-Lloyd indicaron que contemplaban desviar sus barcos y pasar por el Cabo de Buena Esperanza, un trayecto de 9.000 kilómetros y 10 días suplementarios bordeando el continente africano.

“Quizá semanas”

Desde el miércoles, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) intenta desencallar el buque, de más de 220.000 toneladas.

«Se están utilizando remolcadores y dragas para romper las rocas» e intentar liberar la embarcación, declaró una responsable de la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del barco.

Según la SCA, se tendrán que retirar entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena para llegar a entre 12 y 16 metros de profundidad y poder poner a flote el colosal portacontenedores.

Una importante marea alta prevista al inicio de la próxima semana podría ayudar a los equipos técnicos.

Egipto ha recibido varias propuestas de ayuda internacional, entre ellas de Estados Unidos, y este viernes de Turquía, que ofreció un gran remolcador.

Mohab Mamish, consejero del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en materia portuaria y encargado de revisar la reciente ampliación del canal, indicó que la navegación se reanudaría «en 48 o 72 horas».

Pero horas antes, la sociedad holandesa Smit Salvage advirtió que la operación podría durar «días, incluso semanas».

La sociedad que explota el buque, Evergreen Marine Corp, con sede en Taiwán, había encomendado a Smit Salvage y a la empresa japonesa Nippon Salvage crear un «plan más eficaz» para desencallar el navío. Los primeros expertos llegaron el jueves.

Smit Salvage ha participado en grandes operaciones de rescate, como la del submarino nuclear ruso Kursk y la del crucero italiano Costa Concordia.

El Cairo, Egipto. AFP

Cerca de 19.000 barcos atravesaron el Canal de Suez en 2020, según la SCA, un promedio de algo más de 51 navíos por día. Estados Unidos dijo hoy que está listo para ayudar a liberar el buque de carga que bloquea el Canal de Suez desde hace cuatro días. Archivo/Christos Gouliamakis/AFP

¿Cómo desencallar el portacontenedores?

¿Cómo desencallar un portacontenedores de 400 metros de eslora cuya roda está medio enterrada en la orilla de un canal indispensable para el comercio mundial? Excavando, retirando arena y arrastrándolo con remolcadores, esperando que todo salga bien.

«Respecto a todas las operaciones de salvamento que yo haya podido hacer, esta parece ser de una simplicidad desconcertante», declaró el excomandante Yvon Mounes, que en el pasado estuvo al frente de las operaciones de salvamento del armador Les Abeilles, especializado en operaciones de remolque.

«Por supuesto, tiene el bulbo de proa [la protuberancia de la parte delantera del barco] en la arena, pero esto no es realmente un problema», explicó. «¡Se retira la arena y el barco se pone a flotar naturalmente!».

En principio, el buque no está dañado, pues en esa zona no hay rocas, según él.

El «Ever Given» «no está unicamente varado en la arena en superficie, también está atrapado dentro de la orilla», indicó no obstante Plamen Natzkoff, experto de la consultora VasselsValue.

«Habrá que excavar donde el barco está atascado, para que pueda moverse de nuevo. Y eso, claramente, es un gran trabajo», consideró Natzkoff.

Para hacerlo, según el experto, se necesitarán excavadoras para cavar en la orilla y dragas para aspirar la arena de debajo del barco. Después de ello, podrán intervenir los remolcadores.

«Egipto tiene la capacidad de aportar la mano de obra necesaria. Pero está claro que se trata de un gran desafío logístico y que llevará tiempo», señaló.

Los equipos de salvamento deberían darse prisa para poder aprovechar la marea alta el domingo por la noche.

«Si no logran desencallarlo, la próxima marea alta no llegará hasta dentro de quince días y eso podría ser problemático», agregó.

Para el domingo, se espera el despliegue de dos remolcadores más, de entre 220 y 240 toneladas, explicó Bernhard Schulte Shipmanagement.

Pero nadie sabe predecir con certeza cuánto tiempo durarán las operaciones. Un responsable de la empresa holandesa Smit Salvage, a la que se recurrió para rescatar al buque, dijo el miércoles que se podrían tardar «días o incluso semanas» en reflotar al «Ever Given».

París, Francia. AFP

Según un informe de Allianz Global Corporate & Specialty sobre la seguridad marítima, «el Canal de Suez presenta un excelente balance de seguridad en su conjunto, y los incidentes de navegación son extremadamente raros, con 75 incidentes en la última década». Archivo/Khaled Desouki/AFP

EEUU dice estar listo para ayudar

Estados Unidos está listo para ayudar a liberar el buque de carga que bloquea el Canal de Suez desde hace cuatro días, en particular enviando un equipo de expertos de la Marina estadounidense que podrían llegar muy rápidamente al lugar, dijeron hoy varios altos funcionarios del gobierno de Joe Biden.

«Hemos ofrecido asistencia estadounidense a las autoridades egipcias para ayudar a reabrir el Canal de Suez», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

«Estas discusiones continúan y espero que pronto podamos decir más», agregó durante una conferencia de prensa.

El portavoz del Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), el comandante Bill Urban, dijo a su vez que el Pentágono ya estaba planeando una posible misión.

«Nos hemos ofrecido a ayudar a Egipto, estamos listos para hacerlo y consideraremos cualquier solicitud específica que recibamos», señaló. «Seguimos monitoreando y evaluando la situación, pero no tenemos nada que agregar sobre asistencia específica en este momento».

El comando central estadounidense, que cubre todo el Medio Oriente, es responsable en particular de la protección del tráfico marítimo en la región.

Según un oficial militar estadounidense que solicitó el anonimato, Washington ofreció a las autoridades egipcias enviar un equipo de expertos de la Marina.

Si Egipto lo solicita formalmente, los expertos podrían ser enviados el sábado desde Bahréin, donde tiene su base la Quinta Flota estadounidense.

Pero esta solicitud aún no ha sido recibida y la misión «no ha sido aprobada», dijo esa fuente.

Estados Unidos también está dispuesto a ofrecer consejos de seguridad a los armadores que decidan evitar el Canal de Suez y eludir África, lo que los expondría a áreas de alto riesgo de piratería, agregó el funcionario.

Washington, Estados Unidos. AFP

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario