Académicos de la Universidad Nacional de Panamá, sede en Santiago, realizan un estudio geomorfológico en “Los Pocitos” , ubicada en el Refugio de Vida Silvestre Ciénaga de El Mangle, distrito de Parita, provincia de Herrera.
Este estudio, además de determinar el origen de las formas del relieve y caracterizarlas, pretende corroborar los efectos curativos que contienen las aguas minerales presentes en los “Pocitos”, para lograr esto se están haciendo análisis de muestras de rocas, suelos y agua del área protegida.
Zósimo Villalobos, jefe de esa área protegida, recalcó que anteriormente se habían realizado estudios a estas aguas y se planteó la hipótesis de sus efectos curativos.
Añadió que el proyecto contribuirá a resaltar no sólo el atractivo turístico del área, sino también su importancia científica para el país.
El funcionario detalló que se han realizado tres jornadas de trabajo donde se incluyó una reconstrucción de la historia natural del sito, datos que son importantes para conocer la morfo génesis del lugar (proceso biológico que lleva a que un organismo desarrolle su forma).
Por su parte, el doctor Jaime Rivera de la Sección de Análisis Espacial del Centro de Capacitación, Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad de la Universidad de Panamá, señaló que esta investigación se realiza para documentar científicamente las características ambientales en las áreas protegidas destinadas, entre otras actividades, para la práctica del turismo ecológico – científico y procurar dar respuesta a la existencia de un grupo de formas cónicas “pozos” que han evolucionado en un área específica del citado Refugio de Vida Silvestre.
El proyecto de investigación es coordinado por la Universidad de Panamá – Sede Veraguas, desde el Centro de Capacitación, Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad (CCIMBIO / CRUV-UP), también participan del proyecto colaboradores especialistas del Ministerio de Salud (Los Santos), y el Ministerio de Ambiente (Herrera).
Durante el mes de marzo de 2021, se realizará la IV gira de campo, con el objetivo de realizar el segundo muestreo (en periodo seco), de las aguas que contienen las áreas ya delimitadas.
Para el mes de julio de 2021, se espera tener todos los datos analizados para realizar la presentación del informe final en MiAMBIENTE, y publicar los resultados en una revista científica para su acreditación.