El año 2020 cerró con 31 femicidios, la cifra más alta reportada desde 2015, pero 2021, ha iniciado con números rojos.
De enero a al 15 de febrero, 4 mujeres han sido asesinadas, 2 por femicidio, 2 por muerte violenta, según datos estadísticos del Ministerio Público
La situación, que ya preocupó a los panameños en meses pasados, ha encendido las alarmas en el Consejo Consultivo de Género y del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo.
La Secretaria General, Nancy Quintero Chanis, aseguró que hay preocupación por la cantidad de femicidios a inicios del 2021, «somos conscientes que el año 2020 fue un año difícil a nivel nacional e internacional, sin embargo, consideramos que producto del aislamiento por la cuarentena, las víctimas de agresión o violencia en sus hogares no han podido presentar sus quejas”, señaló.
Quintero Chanis agregó que la vida de las personas y su integridad es algo que no debemos olvidar independientemente de la situación de crisis de salud pública que estamos viviendo.
El tema de la no violencia contra la mujer requiere de un trabajo conjunto entre autoridades y la población en general, donde éste último juega un papel importante y determinante en dar aviso, esa voz de alerta, que permitirá a las autoridades correspondientes tomar acción de forma inmediata respecto al tema.
En días pasados, diversas asociaciones de mujeres y pro mujeres, participaron en una protesta frente a la Iglesia Don Bosco, para exigir justicia certera y rápida para las víctimas de la violencia y sus familiares.
El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Mujer.