En Panamá se requiere una Ley de Protección Integral de la Niñez según los estándares de derechos humanos y de la niñez, así lo ha publicado Unicef Panamá a través de su portal en redes sociales.
«Poner fin a la institucionalización de niños y niñas implica reformas inmediatas en los sistemas de protección de América Latina y el Caribe», agregó el organismo.
«Panamá cuenta con una hoja de ruta para el acogimiento familiar de los niños y niñas en albergues que requiere ser implementada.<span;>
Además, Unicef Panama sostiene que «Todo niño y niña tiene el derecho a crecer en un entorno familiar seguro que le permita el desarrollo de su máximo potencial. Demasiados niños y niñas se encuentran internados en albergues».
Por su parte, el excandidato presidencial y presidente del Partido Panameñista José Isabel Blandón ha denunciado sobre detenciones de algunas personas en las manifestaciones frente a las oficinas de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf)
You Might Also Like
«Regresando de Santiago, me llegan informes de que están deteniendo personas en el área de las protestas ciudadanas, frente a las oficinas centrales de la Senniaf. ¿Acaso ya estamos formalmente en una dictadura?», publicó Blandón en su cuenta de Twitter.
Ayer fue el quinto día de protestas por el abuso de menores en albergues. Son innumerables ya las voces de rechazo por el trágico suceso que han vivido menores de edad en albergues a cargo de la Senniaf. Más de 10 organizaciones están exigiendo una investigación clara y una condena riguroza para los reponsables de este abuso que ha denigrado la identidad de niños y adolescentes, abusos expuestos en un informe presentado por la Comisión de la Mujer, la Niñez, Juventud y Familia.
Unos ocho procesos relacionados con la presunta comisión de delitos cometidos en albergues de menores en diversas regiones del país ha reconocido el Ministerio Públicó así lo informó el Procurador General de la Nación Eduardo Ulloa.
El funcionario manifestó que algunas de estas investigaciones iniciaron hace dos años en donde han habido imputaciones, acusaciones en algunos, mientras que en otros se está a la espera de juicios. Ulloa reafirmó su compromiso de llevar una investigación transparente y más profunda para dar con los responsables de estos sucesos.
En tanto el Club Activo 20-30 de Panamá ha condenado cualquier tipo de violencia contra niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
«Recibimos con consternación y profunda preocupación las noticias e informes de las autoridades con relación a hechos de maltrato y abuso físico y psicológico a menores de edad en distintos albergues Senniaf, es por eso que hemos decidido alzarnos a la acción en contra de estos hechos en donde pierde el país en su totalidad», se expuso en el comunicado.
En Panamá unos 1,100 niños, niñas y adolescentes se encuentran internados en centros de cuidado institucional, (albergues). Remitir a los niños y niñas a instituciones para su “protección” debe ser el último recurso y solo de forma temporal, ha manifestado la Unicef.
El Estado panameño es el responsable de todos los niños y adolescentes que se encuentren en albergues, señaló Jorge Giannareas, especialista en política social de Unicef, en entrevista a Telemetro Reporta.
«Nos interesa muchísimo recordar a las autoridades panameñas que los niños que están en albergues, están bajo la responsabilidad del Estado, siempre, en todo momento», expresó el especialista
Giannareas agregó que «nos unimos a todos los panameños y panameñas que se sienten indignados por los hechos que se han revelado y que han ocurrido en los albergues – a cargo de la Senniaf -, nosotros en UNICEF lamentamos verdaderamente estas situaciones».