? Suky Karina Yard: La abogada y activista habla de la tragedia de los menores en los albergues, la pasividad de las autoridades y de la sorprendente omisión de las administraciones pasadas, al guardar silencio, ante tan horrendas acciones en contra de niñas y niños panameños.
¿Qué opina de lo que está sucediendo con el caso de los menores abusados en albergues?
Primero quiero iniciar diciendo que es lamentable y triste todo esto que está sucediendo. Creo que es una de las situacones más repudiables de las que hemos conocido. Cómo estamos enfrentando este aterrador panorama en nuestro país. El Estado panameño era el responsable, el garante de velar, no solo por la integridad física de estos menores, sino también por su seguridad, por su desarrollo, por el crecimiento de todos y cada uno de estos niños y niñas. El Estado, la institucionalidad falló. Esto no es un asunto de mirar hacia un lado y de pensar que es un tema político, no. Esto es un tema de país porque el Estado le ha fallado a cada uno de esos menores que han vivido un terror. Lo que ha pasado es totalmente abominable.
¿Por qué tantas inconsistencias de las autoridades desde que se reveló el caso?
El Ministerio Público es el responsable en esta investigación, que debe ser transparente, justa y acorde a la tragedia que han vivido todos estos niños. La institución debe enfilar todo su equipo, todo su armamento para realizar las investigaciones correspondientes, porque estas irregularidades no son del 2020 o 2019, sino de mucho antes. Aquí, lo que preocupa es el silencio de las administraciones anteriores que tenían conocimiento de esta situación y no dijeron ni hicieron nada. Ellos sabían que lo más importante era proteger a los menores, pero todos fueron partícipes de un silencio cómplice. Entonces, desde mi óptica, definitivamente que no es solamente un tema de quién tenía la responsabilidad de supervisar y revisar la condición de todos y cada uno de los albergues, temas tan puntuales por ejemplo: cómo se crean los albergues, cómo se dan los permisos para esos albergues, cuáles son los requisitos o las condiciones que debe de tener el personal que trabaja en estos lugares, qué hizo la administración anterior en el Ministerio Público, que aún a sabiendas que habían investigaciones que ya se habían iniciado se mantuvieron en silencio. Ahora he escuchado algo lametable sobre este asunto. No se puede dejar una audiencia para el 2023, estos casos de menores no son el tipo de caso que le pueden dar el trámite o el curso normal. Esto es un tema prioritario y de urgencia nacional y mientras no entiendan de esa manera, vamos a seguir cometiendo los mismos errores de siempre, olvidando que una justicia tardía para esos menores no es justicia.
¿Y por qué el silencio de las administraciones pasadas ?
A mí me crea demasiada suspicacia, el silencio de las administraciones anteriores, me crea demasiada duda el que no se haya iniciado un proceso frente a una situación tan importante como esta. Es sorprendente tratar de entender cómo guardaron silencio frente a esto tan terrible. Es mi pensar, que hay intereses de por medio, que hay personas a las que están tratando de cubrir y que no quieren que salga a la luz pública y ahí es donde está el peor de los errores. Cuando aquí la urgencia absoluta y real son los menores de edad. Yo tengo información que ha llegado a mi correo pero no reúne las condiciones legales para presentarla como evidencia, donde se presentó en su momento a las administraciones anteriores, quejas reiteradas sobre esta problemática y no se hizo nada. También, el informe de la Unicef, cuando le comunicó a Panamá que el tema de los albergues ya no era funcional y, sin embargo, durante las pasadas administraciones no se hizo absolutamente nada. Lastimosamente yo debo decirlo, es mi percepción, pero algo están escondiendo. Los responsables sea quienes sean, no podemos permitir que haya impunidad con esos culpables.
¿En el informe se habla de que religiosos estaban a cargo de algunos de estos albergues?
Yo soy creyente. Yo tengo mi fe firme y determinada, pero lo que yo te puedo decir es que ninguna persona que en verdad crea y viva en la fe comete este tipo de actos tan aberrantes, ninguna persona que verdaderamente práctica el amor hacia el prójimo comete actos tan aberrantes como estos. Estas personas por más religiosas que digan ser, se han disfrazado para esconderse detrás del traje de guías espirituales y hacer ver que con su caras apacibles, son buenas personas, sinembargo no lo son. Pero aún por encima de la religión, ellos tuvieron el beneplácito por parte del Estado. En mis manos tengo la foto de un menor con discapacidad rodeado de mayores de edad, jóvenes que se ve están en rehabilitación. Ese menor con discapacidad fue violado según el informe. Entonces ese es el lugar para estos jóvenes en rehabilitación? Dónde estaba el Estado o la Senniaf que era responsable de velar por este niño?. Yo quiero que me digan cómo hacen el filtro para contratar a cada una de las personas que trabajan allí, si por encima de sus creencias religiosas, estaban preparados eran psicólogos o especialistas?, cuál era el grado de escolaridad? Todo esto se debe aclarar y pronto.
¿Además de los religiosos, podría haber jóvenes en rehabilitación involucrados en abusos a los menores?
No me cabe la menor duda. En estos momentos no tengo acceso al informe que presentó la Comisión de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia de la Asamblea Nacional, pero estoy siguiendo todo lo que ha pasado y por supuesto que sí, ha habido abusos sexuales en contra de los menores por parte de mayores de edad. La última declaración que hizo la diputada Zulay Rodríguez, exponía que los religiosos no solamente violaban a las menores, sino que también las hacían abortar. Es un grave problema lo que está pasando porque aún hoy no sabemos dónde están los niños y las niñas, qué han hecho con ellos. No sabemos si han ido a los albergues, si han removido al personal, ni siquiera sabemos cuáles son los albergues. Me parece que existe un listado pero hasta la fecha nada es oficial. Pareciera que seguimos en un estado de pasividad cuando la prioridad son esos niños y son esas niñas y no ha habido un pronunciamiento o una acción rápida por parte de la autoridad.
¿Qué se debe hacer para agilizar este proceso?
Yo tengo conocimiento que el albergue que está en Tocumen donde estaba la niña en el techo, fue allanado en el mes de agosto del 2020. De allí en adelante no se ha visto más nada. Puedo entender que la Comisión presentó un informe de casi 700 páginas y también entiendo que el Ministerio Público no cuenta con los recursos y el personal y tampoco minimizo la importancia de otras investigaciones pero estamos hablando de menores abusados. La entidad debe crear para esto una comisión especial, un grupo de fiscales especiales. Si el Estado tiene que contratar profesionales para esto, pues que los nombre. Lo importante aquí es que este grupo se encargue única y exclusivamente de la situación que tenemos, porque si no vamos con el mismo proceso que se da en la mayoría de los casos y esto no puede esperar. Ante esta situación que viven estos menores se deben tomar medidas extremas. A mí eso es lo que me preocupa, no veo que se estén tomando estas medidas extremas por parte del Ministerio Público. Pero cuál es el procedimiento? por supuesto tienen que ir a los albergues, investigar al personal, cuál fue el resultado de las evaluaciones de los menores y si ya el menor hizo un señalamiento directo de quién es la persona responsable de los abusos. Eso es lo que estamos esperando; pero yo eso no lo veo, no le están dando la importancia que tiene y por eso la sociedad se debe mantener en las calles, esos sí, siempre lo digo, de forma pacífica y respetuosa.
¿Qué se debe hacer para que esto no pase más?
Los primero que se debe hacer es despolitizar las instituciones públicas, principalmente instituciones tan vulnerables y tan importantes como la Senniaf o el Instituto Nacional de la Mujer. Tú no puedes nombrar en estas instituciones a alguien porque sencillamente te dio un favor político, no puedes nombrar a alguien porque te buscó los votos. En estos puestos es fundamental nombrar a profesionales con una formación académica completa, personas con voluntad y ética. No puedes tener en estos cargos a funcionarias que mañana te digan «lo que pasa es que eso no tenía nada que ver conmigo, está no era mi responsabilidad», se necesita gente que primeramente tenga empatía para que sea humana con la causa que lleva empezando por allí. Lo otro es que nosotros también como ciudadanos de la República de Panamá en este caso debemos velar por que el Estado cumpla con su rol, también nos tornamos muy pasivos. La ciudadanía debe ser beligerante. Debemos estar al pendiente de cuál es el estado de los niños, qué está pasando con nuestros menores. No podemos dejar todo en manos de las instituciones o la función pública. Tenemos que jugar un papel como sociedad, pues eso nos compete. Y por supuesto, es fundamental, se necesita en Panamá un registro de pedófilos. es necesario que en la República de Panamá exista un registro de este tipo de personas, porque nadie sabe, si los que entraron a algunas de estas entidades, fundaciones u organizaciones, ya en algún momento habían sido acusados por algún acto en contra de un menor y continúan trabajando entre menores. No podemos seguir así como estamos, tenemos que sentarnos a ver las cosas con cabeza fría y pensar en la niñez, porque una niñez en un país donde no existen condiciones de seguridad, no tendrá futuro, y la niñez es el futuro de un país.
¿Qué se debe hacer para rescatar a estos menores?
Conversaba con un médico, porque por supuesto yo como abogada voy a verlo desde el punto de vista de los derechos que le han sido violados a los menores, pero desde el punto de vista de salud se debe atender cuál es la curva de crecimiento de cada uno de los menores, dónde está el Meduca que no se ha pronunciado, porque a esos menores le cobraban la Beca Universal, cuál es la escolaridad, el rendimiento de cada uno de los menores, cuál es la condición emocional? Dónde están los informes psicológicos de esos niños, se deben conocer obviamente salvaguardando la privacidad de lo que tienen esta condición. No veo un accionar para atender a estos menores. Esto va mucho más allá de su condición de salud, es un todo para sacarlos de esa oscuridad. Repito, tu no puedes tener gente que no está preparada, o capacitada y que sobre todo no está solidarizada con la causa. Estos niños están coloquialmente rotos, ese daño es prácticamente irreparable y si no entramos ahora a trabajar con ellos en diferentes esferas, no los vamos a poder rescatar, no van a poder ser salvables. Ellos siguen sufriendo y lo principal es que hay que rescatarlos ya. Lo que me preocupa y que más me llena de angustia, es que no sabemos nada, no sabemos dónde están, sus condiciones, no he visto un pronunciamiento por parte de la Senniaf que diga lo que han hecho, que diga que se han trasladado hasta el lugar, con una comisión médica que se va a encargar de la salud de los menores, no he visto eso y preocupa.
¿Qué opina sobre la renuncia del Procurador General de la Nación?
Lamentable que renunciara en este momento tan crucial para el justicia panameña. Lamentable que en un momento tan importante que se necesita un Ministerio Público firme y completo, el Procurador se vaya. A mí me crea más suspicacia que esperanza y me genera verdadera preocupación.