El comienzo de una nueva era en la LPF

El clásico del fútbol panameño Plaza Amador vs. Tauro será el plato estelar de la primera fecha, el encuentro se ha promocionado con mucho entusiasmo en las redes sociales de la organización. LPF

Para este jueves 18 de febrero está contemplado el inicio del torneo Apertura 2021 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) con todas las normas de bioseguridad por el covid-19, en un evento que aparenta tener otra cara con respecto al último que se disputó a finales de 2020. Hoy los equipos han hecho una mejor pretemporada y los fichajes de jugadores lo hacen ver atractivo para un buen vaticinio de lo que se avecina. Además, el cambio de formato de competencia con dos Confederaciones (Este y Oeste) y 12 equipos le confiere un aire especial al torneo, en una renovación que se da después de 12 años.

Será el comienzo de «La nueva era», como dice el slogan de este nuevo proyecto de la LPF. El diccionario de la Real Academia Española define el significado de la palabra «era», como el «periodo de tiempo que se cuenta a partir de un hecho destacado». También lo precisa como el «período histórico caracterizado por una gran innovación en las formas de vida y de cultura».

De acuerdo a estos significados, veo que esta «nueva era» a la que se refiere la LPF, se basa en los cambios de logística de los nuevos formatos en los torneos de primera y segunda división, que por primera vez contará con 36 participantes y un buen número de juveniles en el campeonato de ascenso, más una serie de normas que se han establecido, aunque la realidad de los equipos, jugadores, fanaticada y la estructura continúe siendo la misma. Cuando veamos que el verdadero protagonista de la película comience a vivir del fútbol aquí mismo en Panamá, y que laboralmente la liga lo proteja con sus prestaciones, entonces podríamos hablar de esa «nueva era» que muchos esperamos. Ojalá que algún día podamos ver esa renovación en la liga y que ese cambio no se quede solo en una frase de marketing.

Lo que sí hay que aplaudirle a la organización, es que abrirá el telón del nuevo torneo con el clásico del fútbol panameño en la misma primera fecha, lo que me parece una buena iniciativa para romper el hielo frente al covid-19, cosa que el público entre en calor, aunque tenga que resignarse con seguir el partido por la televisión, para polemizar antes y después en las redes sociales. Un partido que siempre genera expectativa así muchos desaprueben que sea el choque más importante en la liga. Plaza Amador y Tauro jugarán el próximo sábado 20 de febrero en el estadio Maracaná. El atractivo especial de este compromiso será por ver el duelo, como entrenadores, de los hermanos Julio y Jorge Dely Valdés, quienes se volverán a enfrentar en un partido de la LPF. La primera vez sucedió fue a comienzos de octubre de 2014 cuando dirigieron al Árabe Unido (Julio) y Tauro FC (Jorge), en un partido jugado en Colón.

En esta nueva oportunidad, Julio Dely Valdés estará al frente del Tauro FC, asistido por Felipe Baloy. Una dupla de lujo, dos glorias del fútbol panameño, ex seleccionados y figuras internacionales, que de seguro le darán un toque especial al torneo. Por el bando del Plaza Amador estarán Jorge y su asistente Rolando Palma, ex seleccionados, que ya han trabajado juntos en su rol de entrenadores.

El clásico será el plato estelar de una primera fecha, que se ha promocionado con mucho entusiasmo en la cuenta de twitter de la LPF.  Cada equipo hace su aporte y hoy pareciera que hay más interés por ver el comienzo de este nuevo torneo, a diferencia del último del 2020 que fue rápido, irregular y pasó sin pena ni gloria dadas las circunstancias del momento con lo del covid-19. Hoy, la sensación que tengo es como si fuera a rodar de verdad el balón después de un año de sufrimientos y pesares con esta crisis de salud.

De hecho, la presencia de Julio Dely y Baloy al frente del Tauro hay que valorarla. Una buena movida de su dirigencia para ganar más adeptos. Son glorias nacionales que dejaron sus huellas en la selección y en el exterior; el aficionado siempre está pendiente de sus ex seleccionados. Hoy tanto Julio como Baloy y Jorge Dely siguen vigentes en el fútbol panameño, como pasa con otros ex futbolistas nacionales que todavía continúan en este bregar en su calidad de entrenadores.

Otra de las expectativas que genera el torneo se da con el equipo Veraguas CD y la participación del empresario español Manolo Mirambel, de gratos recuerdos en la transformación que le dio al Sporting San Miguelito cuando estuvo al frente del equipo y lo hizo grande, sacándolo campeón de la LPF en el torneo Clausura de 2013.

El jueves 18 inauguran el torneo, el campeón CAI, que  estrenará su título en Los Milagros ante Herrera, uno de los invitados a «la nueva era», que tuvo que cambiar su nombre anterior de Azuero, para encajar en el nuevo formato de competencia donde ambos forman parte de la Confederación Oeste junto a los equipos de Chiriquí, Veraguas Club, San Francisco y Deportivo Universitario.

El cambio que tendrá la LPF con los nuevos formatos en la primera y la segunda división generan todo tipo de expectativas, con el correr de los días se irá valorando su funcionamiento. CDUniversitario

El resto de la primera fecha se juega así: San Francisco-Chiriquí, el viernes 19 de marzo, en el Muquita Sánchez; Árabe Unido-Costa del Este, en el Armando Dely Valdés, el sábado 20. El domingo 21: Veraguas-Universitario, en el estadio de Atalaya, y Alianza-Sporting San Miguelito, en el Artes y oficios.

El cambio que tendrá la LPF con los nuevos formatos en la primera y la segunda división generan todo tipo de expectativas, con el correr de los días se irá valorando su funcionamiento, aunque con este problema de salud que ha repercutido económicamente en el país es prematuro ver cambios rápidos, si es que los hay. Tampoco se puede ser exigente frente a la realidad que se vive hoy. Esperemos que la crisis no sea el peor obstáculo para los equipos de menos recursos que están entusiasmados por hacerle frente al nuevo proyecto.

Lo que sí es un hecho es que hoy habrá más fútbol en el país con tantos participantes en las dos ligas domésticas. Con 36 equipos tendrá que verse algo nuevo tanto de la primera como en la segunda división, debería haber un mejor espectáculo, porque en base a esos criterios, el cambio que hace la LPF pasaría a ser funcional.

Por el momento esperemos a que ruede el balón y que comience: «El fútbol que nos importa», como decía el slogan en los tiempos de Anaprof que atinadamente creo y difundió el periodista uruguayo Eduardo Moreno.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario