A pesar de que el año 2020 estuvo marcado por el cierre de empresas y la suspensión de miles de contratos de trabajo, el número de avisos de operación generados por medio del portal Panamá Emprende, mantuvo su ritmo.
De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), el año pasado se emitieron 35 mil nuevos avisos de operación.
La emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 aceleró la transformación digital de las empresas panameñas, lo que generó la reinvención de muchos modelos de negocios hacia el comercio en línea.
“Hubo una nueva generación de avisos de operación con actividades totalmente nuevas impulsadas por el comercio electrónico”, asegura Alex Cañizales, representante de Asesoría Legal del Mici.
Se dinamizó la venta de ropa en línea; la venta de comida y el servicio de entrega a domicilio o delivery. En general, muchas personas buscaron nuevas oportunidades para tener ingresos adicionales con nuevos negocios, dijo.
No obstante, la misma transformación tecnológica; la restricción de movilidad y la imposición de cierre, se llevó por delante a un buen número de empresas. “Al menos tres mil avisos de operación fueron cancelados en 2020”, asegura Cañizales.
Todo negocio que registre una actividad comercial dentro de Panamá, debe tener un aviso de operación para poder operar, el cual se puede solicitar a través de la página web de Panamá Emprende.
Nueva plataforma
Según el Mici, desde hace un tiempo ha estado trabajando en una nueva plataforma que será más amigable y accesible para los usuarios, la cual estará operativa para finales del mes de febrero.
“Hemos avanzado en la implementación de una versión mejorada de la plataforma actual, que además de ser más funcional y amigable, va a eliminar la burocratización”, asegura Cañizales.
El representante de Asesoría Legal del Mici, manifestó que cuando se inició el año 2020, un 30% de los usuarios no tenían su aviso de operación actualizado, sin embargo, debido a la pandemia y la validación de los salvoconductos, “aumentó la renovación y solo resta 1% por actualizar, lo que supone que ya se mantiene una base de dato exacta”, señaló.
Dice que la mayoría de las empresas que no han actualizado sus avisos, es porque no están operativas.
“Todas las personas que no han realizado la actualización del aviso de operación o no han cancelado su aviso porque la empresa no está operativa, deben anular el aviso, ya que esto va generando impuestos en el municipio”, dijo.
Hasta la fecha, hay 504 mil avisos de operación activos. La mayor cantidad de avisos de operación emitidos se registran en la Provincia de Panamá (270 mil), seguido por la provincia de Chiriquí (con 57 mil avisos de operación), y Colón, entre otros.
Valor:
$15 es el precio del aviso de operación para persona natural (panameño con cédula o extranjero con número tributario).
$55 es el costo del aviso de operación para persona jurídica (que ya es una sociedad constituida previamente).