¿Quién nombra al Procurador General de la Nación? El texto de la Constitución Política destaca que son atribuciones del Consejo de Gabinete: “Acordar con el Presidente de la República los nombramientos de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Procurador General de la Nación, del Procurador de la Administración, y de sus respectivos suplentes, con sujeción a la aprobación de la Asamblea Nacional. Los que conocen a Ulloa me indican que el hombre es incorruptible. Que es de hacer y poco hablar y cuando ya había concluido casos de alto perfil para comenzar la parte dura para los involucrados el caballero renuncia.
Desde muy temprano fui alertado sobre una noticia grande que se iba a dar. En ese momento no se me pasó por la mente lo que se daría. Ya cercano a las once de la mañana me soplaron que Eduardo Ulloa presentaría la renuncia al presidente de la república Laurentino Cortizo Cohen. Antes de tomar esa decisión se reunió con el personal de súper confianza que le acompañó en este breve tiempo al frente del Ministerio Público. Un sector de ese personal le pedía a gritos que le dijera al país las razones verdaderas de porqué se iba, mientras que el otro le advertía de los peligros futuros si decía la verdad.
De inmediato eché el video hacia atrás tratando de encontrar la o las razones de esa decisión. Esperé que Ulloa, así como entró por la puerta ancha, saliera por ella con la frente en alto, pero, eso no ocurrió. Cuando me refiero a esa salida es que por lo menos este abogado debió decirle al país, de frente, porqué tomó la decisión de irse de esa posición tan importante. Los argumentos esgrimidos sobre su preocupación por la familia son demasiado superficiales. Eduardo Ulloa fue consciente a qué se exponía cuando aceptó el cargo de Procurador General de la Nación. Ahora, el hombre es inteligente. Para los que acostumbramos a leer entre líneas en parte de su mensaje está la razón de su renuncia. “Debimos trabajar con un sistema incapaz de dar solución a situaciones tan criticas como el bienestar de nuestra niñez, conllevando una responsabilidad institucional, aunque no personal, por los últimos hechos que han conmocionado a la nación panameña.” Allí está expresado de una manera muy diplomática. Ulloa no se atrevió a decir que le estaban aplicando las técnicas usadas por ortopedas diabólicos. Y el tema de los menores es solo una parte del monstruo de las mil cabezas que tenía entre manos. Hay casos de peculado; de asociación ilícita para delinquir; de coimas gigantes pagadas que tienen mucho asidero legal y de blanqueo de capitales. En ellos se mencionan nombres de la realeza aristocrática económica y de todos los colores políticos. También se habla de personas dedicadas a venderte recetas espirituales, pero, pareciera que ellas desean que tú las apliques, sin embargo, no dan el ejemplo. Es como decía mi abuelo en vida… “Son como estas señoronas que en la mañana repiten una y mil veces, ¡pésame señor, pésame señor y por las noches, cómo pesa este señor!
El colombiano Rufino Cuervo dijo en las postrimerías del siglo XIX, “‘El que quiere conocer a Panamá que venga porque se acaba.” Esta famosa frase la expresó debido al caótico estado en que se encontraba el istmo después de la Guerra de los Mil Días. Hoy, ante el desmoronamiento de mi Panamá, repito lo mismo que dijo Rufino Cuervo. Jamás había visto tantos gallinazos por las áreas revertidas por donde vivo. Ellos me dicen, con su presencia, que esta nación tiene un estado de putrefacción nunca visto en la historia. Les digo, al gobierno de turno y al partido político que lo sostiene, ustedes están perdiendo la oportunidad de oro para que inserten sus nombres en las páginas gloriosas de la historia panameña. En su lugar pareciera que están comprando palas y retroexcavadoras para enterrar lo que está ocurriendo.
Antes de la renuncia del Procurador expresé: “De fuente de entero crédito informo que el procurador Eduardo Ulloa renuncia para no torcer el brazo en las investigaciones sobre los albergues y otros casos. El tema de los menores es tan delicado que al parecer están involucrados supuestos altos personajes multicolores del mundo político y económico. La fuente me indicó que el Procurador tiene un nombre y un apellido que cuidar y que jamás se prestaría para echarle tierra a las investigaciones. Eduardo Ulloa asumió el cargo para actuar como lo manda la ley y si no se lo permiten mejor se va, dijo la fuente. En estos momentos reúne a su equipo para informarle de la decisión.
Como periodista espero que el procurador Ulloa le diga al país las razones verdaderas de la renuncia. Si de verdad le da valor y prestancia a su nombre y apellido el Procurador debe decirle al país porqué se va. De no hacerlo se convertiría en un encubridor. Espero que el hombre valore su dignidad y haga lo que tiene que hacer.”
De forma velada y alta dosis de diplomacia, Ulloa le dijo al país que se va por el tema de los albergues. Es importante que mis lectores echen ese video hacia atrás y comprendan que días antes, el Procurador firmó su ahorcamiento con lo que dijo. Veamos… “Total compromiso y determinación de realizar estas investigaciones con la mayor objetividad y celeridad posible garantizando a la ciudadanía que las mismas van a dar como resultado la acreditación de aquellos hechos punibles que existan o se hayan dado dentro de los albergues y vamos a llamar a la responsabilidad de aquellas personas que sean responsables de dichos hechos. Aquí nosotros tenemos claro que vamos a investigar incluso más allá de cualquier contenido que pueda tener el informe de la Asamblea”.
En este fragmento de una entrevista dada a los periodistas, Eduardo Ulloa encendió las luces de alarma en aquellos sectores involucrados. Reitero esa frase lapidaria que de seguro provocó un sinnúmero de presiones: “y vamos a llamar a la responsabilidad de aquellas personas que sean responsables de dichos hechos. Aquí nosotros tenemos claro que vamos a investigar incluso más allá de cualquier contenido que pueda tener el informe de la Asamblea”. Pero en ese contacto con la prensa Ulloa se lanzó más al fondo del tema cuando recalcó: “Actualmente el Ministerio Público está manejando más de ocho procesos que tienen que ver con situaciones ocurridas en distintos albergues, procesos en los que incluso ya hay algunos en los que se ha dado imputación, incluso en los que se ha dado acusación. Tenemos también procesos en los que están nada más en espera de la audiencia de juicio que lamentablemente no lo manejamos nosotros. Tenemos un proceso para audiencia de juicio, pero, la fecha se ha fijado para 2023. Y así como hemos adelantado todas y cada una de las investigaciones por denuncias que se han hecho o por hechos que hemos tenido conocimiento, así lo vamos a hacer con esto exigiendo las responsabilidades de todas aquellas personas, tanto aquellas que son responsables por la comisión del hecho como aquellas que puede ser responsables por omisión. Vamos a revisar también que se haya cumplido con el deber de fiscalización que tienen las distintas instituciones del Estado. Que vamos a cumplir con nuestro papel y vamos a exigir la responsabilidad de todas las personas que aparezcan involucradas.”
No hay que ser inteligente para determinar la salida del Procurador. En la declaración de arriba están las palabras que pusieron a temblar a los que se han creído siempre dueños de este reino llamado Panamá. Reitero esta otra frase donde está la razón de la tembladera y de las presiones que terminaron minando la resistencia de Eduardo Ulloa: “exigiendo las responsabilidades de todas aquellas personas, tanto aquellas que son responsables por la comisión del hecho como aquellas que pueden ser responsables por omisión. Vamos a revisar también que se haya cumplido con el deber de fiscalización que tienen las distintas instituciones del Estado. Que vamos a cumplir con nuestro papel y vamos a exigir la responsabilidad de todas las personas que aparezcan involucradas.”
Más adelante los periodistas le preguntaron sobre la famosa frase de ´caiga quien caiga´ y Ulloa contestó: “Mire, es que toda investigación del Ministerio Público tiene que ser independientemente de la afiliación política, del cargo o del estrato social de la persona”. Como ven, aquí también encontramos otra posición del Procurador que debió causar temor, zozobra, preocupación. No me queda duda que, además de las otras investigaciones de alto perfil, es la de los albergues la que más motivó a Eduardo Ulloa. En otra parte de la entrevista dijo: “Aquí puede haber delito por el abuso de los menores; aquí puede haber delitos que son de carácter patrimonial, que es por el mal uso que se dan a los albergues”.
El hecho de ser un periodista independiente me da la libertad de poder expresar mis puntos de vista, teniendo como censora o jefa a mi conciencia. Reitero, Eduardo Ulloa le ha dicho al país, de manera muy diplomática, porqué abandona la Procuraduría a partir del mes de marzo. Ahora, entiendo que existen normas administrativas que lo obligan a permanecer en el cargo hasta que se nombre el reemplazo. Recuerden cómo Jerónimo Mejía y Harry Díaz se mantuvieron por más de un año en la Corte Suprema de Justicia. A ellos se les venció el periodo, pero, sabían que por ley tenían que esperar el reemplazo. Alguien dirá, mas, en el caso de Ulloa él renunció… no quiere estar. Pienso que deberá esperar su reemplazo. Y para los que dicen, es que Ulloa tiene suplente, Mejía y Díaz, también tenían suplentes.
Ya el presidente Cortizo hizo una serie de movimientos paramétricos y contrató a una empresa privada para analizara a los candidatos cuando fue electo Ulloa. Esto no era necesario, pero, el mandatario quiso ofrecernos adornos y protocolos democráticos. Allí tiene a los otros candidatos. No pierda el tiempo en análisis innecesarios. Motive a su Consejo de Gabinete para que seleccione y que luego la persona vaya a la Asamblea Nacional para su ratificación. Ayer le decía a una amiga muy querida que me huele que van a encargar a Caraballo y que es posible que actúe como tal por buen tiempo. Gracias a la pandemia debo salir todos los días con mascarillas; así evito dos cosas; que no se me pegue el virus maldito y que no sienta los olores nauseabundos de un cuerpo en descomposición llamado Panamá. Grande fueron en su momento Roberto Díaz Herrera y Rafael Rodríguez. En un ambiente de terror verdadero ellos sí se la rifaron. ¿Y usted amigo lector, qué piensa?