Martinica, rival que merece valoración

Este marte 19 de enero el combinado isleño de Martinica y nuestra ‘Sele’, escribirán una nueva página en el historial de enfrentamientos. Se espera un duelo vibrante en el estadio Fort de France, Martinica. Foto: CONCACAF

Las selecciones caribeñas siempre traen consigo un toque de misterio en sus enfrentamientos y Martinica no es la excepción a esta regla ante la Selección de Panamá.

Geográficamente encontramos a este territorio en el sureste del Caribe, cercano a otras islas que recién se dan a conocer en el fútbol como Santa Lucía, Dominica y Barbados. Martinica es un departamento de ultramar de Francia, razón por la cual no la vemos incluida en el conocido Ranking FIFA que mensualmente valora las selecciones nacionales.

Su mayor aspiración es competir en el torneo al que prácticamente ven como su Mundial, la Copa Oro de la Concacaf. Han asistido a las dos últimas ediciones (2017 y 2019) y en ambas se despidieron en primera fase como terceros de grupo. Su mejor desempeño en este torneo fue en el 2002 cuando llegaron a cuartos de final. Sorprendieron con su juego derrotando 1-0 a Trinidad y Tobago en la fase de grupos; clasificando a la siguiente fase en la cual empataron 1-1 con Canadá en el tiempo reglamentario de los cuartos de final; cayendo en la tanda de penales en un ajustado y emotivo 5-4 a favor de los canadienses.

Martinica ha participado en las últimas dos ediciones de la Copa Oro. Suelen distinguirse por exponer un fútbol rápido y alegre. Foto: CONCACAF

Saben lo que es ganar

También vemos a este onceno participando en la Copa del Caribe, justa donde se mide a los de su región y del que pueden presumir un título con el formato actual (1993) y dos con el anterior (1983 y 1985). Yendo a sus números más actualizados estos se los deben a la Liga de Naciones de CONCACAF en 2019; aquí formaron parte de la Liga A (división de mayor nivel) y rescataron 3 puntos en cuatro partidos, destacando dos empates ante Trinidad y Tobago (obtenidos el 6 y 9 de septiembre de 2019) y uno ante Honduras (2019).

Los dirigidos por el entrenador Mario Bocaly, al mando del conjunto caribeño desde 2017, no disputaron partidos oficiales en 2020 y su último compromiso antes de medirse a Panamá, este 19 de enero, data del 11 de noviembre de 2019. Aquel día empataron 1-1 ante Honduras gracias a un gol de Emmanuel Rivière, uno de sus más destacados legionarios que milita en el Crotone de la Serie A italiana.

https://www.youtube.com/watch?v=TN98j51hd7Y

Sus fichas

Disputan sus partidos importantes con un seleccionado mayormente local, aunque incluyen individualidades sobresalientes en el exterior como Samuel Camille del Tenerife, España, y Mickaël Biron, AS Nancy; Julio Donisa, Le Mans; Kévin Fortuné, AJ Auxerre, y Cyril Mandouki del Paris FC, todos estos clubes importantes entidades futboleras de la segunda y tercera división de Francia.

Enfrentamientos directos

Panamá y Martinica se han topado en dos de las últimas tres participaciones del cuadro caribeño en Copa Oro (2013 y 2017). El saldo está en favor de los nuestros con dos victorias.

En 2013, los canaleros los derrotaron 1-0 con diana de Gaby Torres de penal. Mientras que en 2017 los vencimos con el amplio marcador de 3-0. Anotaron Michael Amir Murillo, Abdiel Arroyo y Gaby Torres.

Una nueva camada para la gira caribeña

Panamá afrontará este y el amistoso frente a Guadalupe (22 de enero) en condición de visitante, encuentros agendados como parte de la preparación para el inicio de nuestro camino eliminatorio hacia el Mundial Catar 2022, comenzando como visitante el próximo 25 de marzo ante Barbados. Panamá llegará a estas tierras con un seleccionado mayormente de la LPF, junto a algunos refuerzos que militan en distintas ligas de América.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario