Dos embarcaciones camaroneras fueron detenidas por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en la provincia de Coclé, las mismas realizaban pesca ilegal, dentro del perímetro de la milla y fueron trasladadas al puerto de Vacamonte donde la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) realizó la diligencia de decomiso del producto e inició una investigación.
Las embarcaciones ¨América¨ y ¨San Nicola¨ fueron detenidas en Antón, en un operativo realizado en conjunto cuando pescaban en área restringida y fueron llevadas a puerto seguro para verificar los productos, proceder con el decomiso y determinar la sanción de acuerdo a la cantidad de pescado o camarones decomisados.
Flor Torrijos, administradora de la ARAP indicó que el Senan juega un rol muy importante durante los operativos de pesca ilegal y que se trabaja, también, en conjunto con los pescadores en la promoción de una cultura de pesca responsable con la finalidad de preservar nuestros recursos marinos.
La falta cometida por ambas embarcaciones, en donde había 4 tripulantes en una embarcación y 5 en la otra, es pesca en área restringida, a menos de una milla naútica, lo cual no es permitido.
Torrijos señaló que la ARAP mantiene vigilancia y control de todas las embarcaciones con bandera panameña a través del Centro de Monitoreo Satelital, los 7 días de la semana, las 24 horas día, lo que nos permite conocer en todo momento donde se encuentran las embarcaciones. De igual forma, calificó como positivo el apoyo de los pescadores responsables y de la sociedad civil, quienes también fiscalizan y nos reportan malas prácticas en nuestras costas.