El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés explicó ayer en la apertura del nuevo diálogo para tratar los temas más algidos de la institución que se instalarán diversas mesas de trabajo.
Detalló que una vez que se instalen todos los miembros de cada mesa, «la Junta Directiva de la CSS decidió que serán los participantes de las mesas los que escogerán quién o quiénes van a moderar o a facilitar las deliberaciones, cada mesa tocará un tema en particular».
Lau solicitó que este diálogo se lleve en el marco del respeto y con la misión de buscar los procesos para fortalecer la transparencia de la entidad y lograr una reestructuración acorde al mundo actual.
El tema de fondo de este diálogo por la CSS es el Programa de Invalidez Vejez y Muerte pero también abarca otros temas de sumo interés para el rescate de la entidad, más hoy frente a la crisis de la pandemia por COVID19
En tanto, el presidente de la República Laurentino Cortizo resaltó que en este gran diálogo por la CSS se deben tratar temas como la eficiencia administrativa.
Una comparación entre cajas
Benedicto Agrazal, especialista en Gerencia de Servicios de la Salud hace una comparación entre la CSS de Panamá y la Caja de Seguro Social de Costa Rica
Sobre el modelo de gestión que debe prevalecer en la Caja de Seguro Social, se ha discutido el tema, no obstante en esta oportunidad, Agrazal eflexiona sobre la base de la administración pública comparada, que no es más que una visión de lo que sucede en otras latitudes, para tomar algunos puntos de referencia, que nos puedan servir para diseñar nuestro modelos de organización, porque se constituye una marco referencial, donde se puede analizar esa experiencia.
Para efectos de compartir esta visión, Agrazal expone lo que sucede en Costa Rica, país que tiene alguna similitud en cuanto a tamaño y número de habitantes a Panamá, para ver cómo está organizada la Caja de Seguro Social de Costa Rica.
«Quien preside la Caja Costarricense, tiene el título de Presidente, como ocurre en las empresas privadas con gobiernos corporativos, nombrado por el Consejo de Gobierno, quien a su vez, es Presidente de la Junta Directiva. Este Consejo de Gobierno, nombra a su discreción, dos representantes adicionales, cuyo perfil debe ser de personas formados en los temas económicos y sociales y con una trayectoria laboral de haber ocupado cargos gerenciales».
Añadió que «en el caso nuestro, quien preside la organización es el Director General, y este no forma parte de la Junta Directiva, de manera tal, que en esa dicotomía Dirección General-Junta Directiva, se diluye la responsabilidad. Cuando una norma es aprobada por la Junta Directiva, esta se exime de la responsabilidad de la ejecución, porque esto es responsabilidad de la Dirección General».
Agrazal explica que los otros miembros de la Junta Directiva en Costa Rica, son designados tres por los patronos y tres por los trabajadores, a quienes se les exige la misma formación del Presidente y de los ejecutivos de la institución y los nombra el Consejo de Gobierno por un período de cuatro años, por los nombres que propongan los órganos colegiados, que deben nominarlos en una asamblea general, los cuales una vez seleccionados, no puedes ser vetados.
«En la CSS nuestra, los colaboradores inmediatos de la Dirección General, son Direcciones Ejecutivas, mientras que en Costa Rica, son Gerentes nombrados por un periodo de seis años. Hay una diferencia conceptual, los directores están vinculados a programas, mientras que los gerentes están vinculados a resultados y en función de estos van a ser evaluados», resalta el especialista en gerencia de Salud.
Las gerencias en Costa Rica son: Gerencia Médica, Gerencia Financiera, Gerencia Administrativa, Gerencia Infraestructura y Tecnología, Gerencia Logística y Gerencia de Pensiones. Todos estos Gerentes tienen presencia, porque son responsables de resultados, manifestó. «Como ustedes podrán observar, estas gerencias corresponde a funciones sustantivas de la seguridad social, sin embargo, nosotros tenemos nueves direcciones ejecutivas, que incluyen funciones que no tienen una vinculación directa con la seguridad social, sin que ello implique que no sean importantes».
Entre estas direcciones ejecutivas, están la de Asesoría Legal y la de Comunicación, que en Costa Rica forman parte de la Gerencia Administrativa. «Cuando observamos el organigrama, vemos que estas no tienen unidades administrativas que lo sustenten, es decir no tienen piso, es como si pretendiéramos ser abuelos, sin haber tenido hijos», señaló.
En aras de la transparencia, las reuniones de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social de Costa Rica, se publican en la página web, que estan acompañadas de todos los documentos que se someten a consideración en este cuerpo colegiado y además tienen los audios donde usted puede escuchar la participación de todos sus miembros.
«Este es un ejemplo de institucionalidad, los gerentes están nombrados por un periodo de seis años, la participación del Consejo De Gobierno es limitada y los costarricenses están enterados de toda lo que se hace en la Caja Costarricense», puntualizó Agrazal.