La enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ya estaba presente en Brasil en diciembre de 2019, según un estudio divulgado por la Secretaría de Salud de Espirito Santo, al sureste del país, tras recoger muestras de miles de pacientes entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de junio de 2020.
El estudio apunta a que se identificaron anticuerpos con la COVID-19 en 210 muestras de sangre realizadas en 7,370 pacientes brasileños, con lo que el virus ya estaría presente en el país sudamericano en diciembre de 2019.
Según el director del Laboratorio Central de Salud Pública de Espirito Santo (Lacen), Rodrigo Ribeiro, una de las muestras analizadas que dio resultado positivo de la enfermedad fue colectada el día 18 de diciembre de 2019.
Como el análisis se efectuó por medio de identificación de anticuerpos IgG, que sólo aparecen días después de que la persona fuese infectada, se indica que el coronavirus ya estuvo en el cuerpo del paciente antes del día que se colectó la muestra.
Las muestras fueron analizadas por Lacen en personas infectadas supuestamente por arbovirus como el dengue o la fiebre chikunguya.
Hasta la fecha, el primer caso que se conocía en Brasil de la COVID-19 fue en febrero de 2020.
El objetivo de los investigadores era descubrir si había presencia simultánea de la COVID-19 con el virus del dengue o la chikunguya en regiones endémicas de Espirito Santo, considerando que algunos síntomas de infecciones pueden ser similares, como fiebre, dolores en el cuerpo y dolor de cabeza.
Los investigadores buscan ahora descubrir el efecto en la salud del paciente en el caso que sea infectado por un arbovirus y por la COVID-19 al mismo tiempo.