La economía panameña cae 20.4% hasta septiembre, lastrada por cinco sectores claves

Los ingresos por peaje del canal, crecieron 7.1% hasta septiembre. Foto cortesía

Los efectos generados por la pandemia en cinco sectores claves han impactado en el desempeño de la economía entre enero y septiembre de 2020. El Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (INEC), ha reportado para el tercer trimestre de este año una caída del producto interno bruto (PIB) de 23.6%, una disminución que, sin embargo, marca una recuperación de 15 puntos porcentuales respecto al 38.2% del segundo trimestre de 2020. De esta forma, el acumulado durante los primeros nueve meses registra una disminución de 20.4%.

Las actividades que generan valor agregado a la economía interna y que contribuyen con la contratación de la fuerza laboral, las cuales tuvieron un desempeño negativo en el acumulado hasta septiembre fueron: construcción (-52.9%); hoteles y restaurantes (-51.4%); manufactura
(-26.2%); comercio al por menor y al por mayor (-24.6%), así como transporte, almacenamiento y comunicaciones (-6.7%).  “Estos cinco sectores que como sumatoria generan el 53% del PIB de Panamá, han tenido una reducción sustancial como valor agregado”, dijo Samuel Moreno, director del Inec.

Pese a este escenario, el director del INEC dice que las infraestructuras logística y financiera del país no se han deteriorado, por ende «se avizoran signos positivos de mejoramiento en las métricas macroeconómicas y sobre todo en las métricas sectoriales de generación de empleo».

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario