Para el próximo año los tres países latinoamericanos con el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) serán Perú con una cifra del 9%, Panamá con el 5.5 % y Bolivia que marcará alrededor del 5.1%, según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Esta recuperación dependerá de la dinámica de la pandemia, la disponibilidad de las vacunas y la gestión sanitaria que lleven a cabo los distintos gobiernos de la región, sumado todo ello a las políticas de apoyo social y el curso que tome la economía en los próximos meses.
Un pequeño destello de luz en medio de tanta oscuridad e incertidumbre.
Luego de casi 10 meses de pandemia, Panamá mantiene una buena calificación de riesgo por parte de agencias internacionales y el Canal- pieza clave de la economía- muestra señales positivas que alimentan la esperanza de un cercano proceso de recuperación.
Los problemas siguen presentes: aún tenemos que controlar efectivamente la crisis del coronavirus. Y, además de eso, otro de los más grandes desafíos que afrontamos es la generación de empleos. Antes de la pandemia el desempleo rondaba el 7%: ahora, según las últimas proyecciones, está ubicado entre el 20 y el 25 %, lo cual implica una masa cercana a las 500 mil personas sin trabajo.
La situación es difícil: todas las crisis lo son. Más aún cuando quienes tripulan la nave del Estado parecen ir de tropiezo en tropiezo sin un plan concreto para abordar los problemas que abruman al país y quien fue elegido para tomar el timón del barco se ausenta dejando a las tropas abandonadas a su propia suerte.
Cuando tu trabajo hable por ti, reza la sabiduría popular, tu cierra la boca.
La verborrea ha sido excesiva en momentos que la nación esperaba acciones y hechos concretos para abordar la crisis con todas sus secuelas. Si queremos que las proyecciones de la Cepal se materialicen en el 2021, es hora de pasar a las acciones, al trabajo efectivo.
Comencemos por meterle el hombro a los dos retos prioritarios de la recuperación nacional: las vacunas para mitigar la pandemia y la recuperación económica que ansía el país entero.