Los últimos años ha habido un debate sobre la conveniencia o no del fuero penal electoral. Especialmente tras los escándalos de corrupción en los que se han mencionado a varias figuras de los partidos políticos.
La Comisión de Reformas Electorales entró en el debate de este controversial tema y aunque no han llegado a un consenso todavía, el excandidato presidencial Ricardo Lombana aseguró que llevaron a la mesa la propuesta de la eliminación total del fuero electoral.
Para Lombana, los fueros penales electorales se utilizan como guarida para escaparse de la justicia. «Nuestra postura es de eliminación, no tienen ningún sentido la existencia de los fueros penales electorales, porque se utilizan de escudo para huir de la justicia.», sostuvo Lombana.
Señaló que el Tribunal Electoral tiene una propuesta para este tema, pero no se ha tocado ese tema, sino hasta la próxima reunión.
Temas pendientes en en las reformas
Desde su instalación, la Comisión Nacional de Reformas Electorales ha debatido varios temas, como la propaganda electoral, la veda y el financiamiento. La mayoría de estas, encuentran obstáculos en la mesa de discusión principalmente por los representantes de algunos partidos políticos. Una de ellas fue el financiamiento de las campañas.
A pesar que desde hace varios años diversos representantes de la sociedad civil han propuesto que el financiamiento de las campañas electorales esté a cargo completamente por el Estado, y que se presentó una propuesta que establecía un financiamiento 100% público, la iniciativa no prosperó.
«De todas las reformas esa, la del financiamiento, es la más relevante, porque para nadie es un secreto que los últimos gobiernos han estado sacudidos por escándalos de corrupción por empresas a quienes se les contrató y antes fueron donantes de campaña» dijo Lombana.
Añadió que las refomas electorales deben propiciar igualdad de oportunidades para todos los panameños, sin privilegios ni ventajas para unos pocos.
En tanto el sociólogo Enoch Adames manifestó que las refomas electorales en el panorama actual es un tema resuelto a medias
«La única forma de frenar una fuente de corrupción, es a través de un financiamiento público y con rendición de cuentas. Pensar que el financiamiento privado ayuda al candidato o partido pequeño, es desconocer la naturaleza interesada de dicho financiamiento», añadió el también investigador.
Adames agregó que la impresión que tiene un sector, «en la cual me incluyo, es que es un proceso dominado por la partidocracia».
Este proceso de debate de las refomas podría estar corroído. Adames indica que sobre esto que está dominado «por un sistema de partidos y de una burocracia, que no representan a nadie. Que es una nomenclatura de burócratas que se sirven del poder que la estructura partidaria les otorga , para lograr beneficios y poder personal.»