El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer que movilizará mil millones de dólares para apoyar a los países de América Latina y el Caribe para adquirir y distribuir vacunas contra el COVID-19.
En un comunicado de prensa, el organismo de crédito multilateral, informó que estos fondos complementarán los mil 200 millones en recursos que ha comprometido en 2020, así como otros recursos ya programados para 2021.
El BID, explicó que estos fondos tienen como propósito apoyar a los planes a salvar vidas a través de medidas de salud pública, como pruebas y rastreos más efectivos, y una mejor gestión clínica de pacientes con COVID-19.
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, expresó que “estamos ampliando nuestro apoyo para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a garantizar el acceso oportuno a vacunas seguras y eficaces contra el COVID-19”.
“Los próximos meses serán críticos para alterar el curso de la pandemia y apoyar la recuperación en nuestra región, por eso estamos siendo audaces y proactivos”, acotó.
La ayuda para los países serán en tres áreas principales: la compra de dosis de vacunas a través de esfuerzos multilaterales como la Facilidad COVAX, el fortalecimiento institucional para ayudar a los países a desarrollar mecanismos efectivos para el despliegue de vacunas, y las inversiones para fortalecer la capacidad de inmunización y financiar los costos operativos, detalla el organismo.
El BID dijo que, esta reforzando el llamado a los gobiernos para redoblar los esfuerzos en la preparación de sus planes nacionales de despliegue y vacunación.