Mediante la resolución N° 4074 del Ministerio de Educación (Meduca), se aprueba otorgar un auxilio económico, en los meses de octubre a diciembre de 2020, a algunos centros educativos particulares cuya mensualidad no supere los $150 al mes.
La resolución, que busca beneficiar a los estudiantes cuyos padres de familia no han podido cumplir con el pago de las mensualidades debido a los efectos económicos generados por la pandemia, fue publicada este lunes 1 de diciembre en Gaceta Oficial y está firmada por la ministra de Educación, Maruja Gorday.
El texto indica que para que el Meduca entregue este auxilio económico a los centros educativos particulares, éstos deberán entregar a la Dirección Nacional de Educación Particular la siguiente documentación:
- Memorial petitorio dirigido al Ministro (a) de Educación, suscrito por el representante legal del centro educativo, en el que sustente de manera clara y concisa la solicitud de auxilio económico.
- Copia autenticada de la cédula de identidad personal o pasaporte del representante legal o propietario del centro educativo.
- Copia autenticada del Resuelto de Autorización de Funcionamiento expedido por el Ministerio de Educación. Aquellos centros educativos particulares que no cuenten con la autorización de funcionamiento, entregarán una certificación de la Dirección Regional de Educación respectiva para este trámite.
- Declaración jurada debidamente notariada de la cantidad total de estudiantes activos matriculados a la fecha del alto lectivo 2020 y costo de las mensualidades que pagan los padres de familia. En caso de que se haya realizado un acuerdo de ajuste al monto de la mensualidad estipulada con los padres de familia, deberá presentar copia autenticada del mismo.
- Declaración jurada debidamente notariada del monto individual y total de las mensualidades adeudadas por parte de los padres de familia al centro educativo. Las declaraciones juradas incluyen las advertencias de posibles responsabilidades penales.
- Copia autenticada de la organización escolar, correspondiente al alto lectivo, debidamente aprobada por la Dirección Regional Educativa correspondiente.
Los centros educativos tendrán hasta el próximo 4 de diciembre para entregar la solicitud de alivio económico junto a la documentación.
La resolución también explica que los centros educativos particulares beneficiados estarán obligados a presentar a la Dirección Nacional de Educación Particular un infiorme detallado del uso del auxilio económico, además tendrán la obligación de comunicar mediante nota formal a todos los padres de familia que directamente se vean beneficiados con la medida.
En los últimos meses han migrado de escuelas privadas a las públicas cerca de 3,000 estudiantes, de acuerdo con la información suministrada por el Meduca a las asociaciones de colegios particulares y a los gremios de padres de familia.