La pandemia limitó las jornadas de limpieza oceánica

Foto: cortesía Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, ANCON.

La limpieza costera internacional (ICC por sus siglas en inglés) organizada por Ocean Conservacy (OC), este año sufrió un revés, por la pandemia de la COVID-19.

El evento, que se organiza el mes de septiembre, y calificado como el más grande que se realiza a nivel mundial en una sola jornada, quedó reducido a pequeñas limpiezas en nuestro país.

En Panamá, algunas instituciones gubernamentales realizaron limpiezas en distintas playas, con la participación de funcionarios.

Una de las pocas jornadas que se realizaron fue en Panamá Viejo, en enero pasado.

Convocada por el Ministerio del Ambiente, participaron cientos de voluntarios que retiraron toneladas de basura del sitio Ramsar-Panamá Viejo.

Foto: Jornada de limpieza realizada en el sitio Ramsar-Panamá Viejo en enero de este año / Catia Rojas Toro

Sin embargo, las organizaciones ambientales y de sociedad civil, disminuyeron su participación.

La prohibición de ingreso a playas y la limitación del número de participantes que se redujo a 10 impidió la movilización masiva de voluntarios explicó, Ricardo Wong, presidente de la Fundación ProMar, que; junto a la Asociación Nacional para la Conservación del Ambiente, ANCON, convocan y organizan esta iniciativa en Panamá desde hace 30 años.

A pesar de los escollos que impone la pandemia, la limpieza 2020, todavía está abierta y todos pueden continuar participando, y recopilando información sobre los desechos que van a parar en los océanos, expresó Wong.

Las medidas de bioseguridad, como el uso masivo de mascarillas y equipo de protección personal, aumentaron este tipo de deshecho que además está categorizado como basura hospitalaria: Hoy se encuentran en las bolsas de basura y en la vía pública.

Wong, hizo un llamado a los ciudadanos, para actuar responsablemente, depositando apropiadamente estos desechos.  En el caso de las mascarillas, deben ser cortada en tiras, dijo el ambientalista.

Panamá retiró más de 50 mil kilos de basura en un solo día

El año pasado, en la versión 2019 del ICC, Panamá tuvo una importante gestión de recolección de basura oceánica.

Con la participación de 3,892 voluntarios, se retiraron en una sola jornada 50,756 kilos de basura oceánica, en 15.3 kilómetros en distintos puntos del país.

Se recolectaron 112,440 piezas de basura.  De este total, 28,702 fueron botellas plásticas, constituyéndose en el tipo de basura que más se extrajo.

INFOGRAFÍA CON DATA

Wong dijo que, este año se comunicó que las limpiezas se podían organizar en la comunidad o barrio, porque como explicó, los deshechos en la calle terminan en el mar por la lluvia.

“Pasamos de limpieza en la playa a una limpieza en tu comunidad”, aclaró.

Con respecto a la data que se levanta – contar y clasificar cada pieza de basura – debe ser introducida en la aplicación de Ocean Consevancy, “Clean Swell”.

Los microplásticos un contaminante de alto impacto

OC, consignó un estudio que revela que la exposición de 2 mil partículas por millón de microplástico, destruirá el zooplacton -conjunto de organismos que forman parte del plancton – en cuatro generaciones.

Las piezas grandes de plástico, por su parte han atrapado a unos 61 mil cangrejos hermitaños, cada año, con la subsecuente muerte de esta especie.

Otro estudio, en Londres, Reino Unido, descubrió microplásticos suspendidos en el aire en toda la ciudad. Este estudio sugiere que las ciudades podrían ser una fuente de contaminación microplástica arrastradas por la lluvia y nieve.

El año pasado, a nivel mundial, se movilizaron 943,195 voluntarios en 116 países en una sola jornada. Se recolectaron cerca de 32.5 millones de piezas de basura, incluidos 4.2 millones de colillas de cigarrillos, que contienen filtros de plástico.

Seguido de 1.9 millones de botellas de plástico para bebidas, 1.5 millones de tapas de botellas de plástico, y 942 mil 992 carrizos y agitadores.

En total, los voluntarios eliminaron 9.4 millones de kilogramos de basura durante la versión 2019 del ICC.

Con estos últimos resultados, más de 16.5 millones de voluntarios han retirado más de 344.6 millones de libras de basura de playas y vías fluviales en todo el mundo, desde 1986, cuando Ocean Conservancy movilizó por primera vez, la ICC anual.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario