El Metro de Panamá, S.A. y el consorcio HPH Joint Venture, firmaron hoy, el contrato para el diseño y construcción del proyecto Línea 3, una obra con un costo de 2 mil 507 millones de balboas.
El contrato fue suscrito por el director general del Metro de Panamá, S.A., Héctor Ortega, y el representante legal del Consorcio HPH Joint Venture, Daniel (Goo Hyuk) Chung.
Al costo de la obra se suma el financiamiento que deberá aportar el consorcio, aclaró Ortega.
Se trata del proyecto de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, suministro e instalación del sistema ferroviario que incluye el material rodante (monorriel) y puesta en marcha del sistema para la Línea 3 del Metro de Panamá.
La línea conectará la provincia de Panamá Oeste con la provincia de Panamá, desde la Línea 1 del Metro en la estación de Albrook, disminuyendo el tiempo promedio de viaje en hora pico, de 90 a 45 minutos.
En su primera etapa, contará con el diseño de 14 estaciones con una extensión de 24.5 kilómetros desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, cruzando el Canal de Panamá a través de un túnel, con una longitud total aproximada de 4 kilómetros.
El contratista tendrá 54 meses para ejecutar la obra, posterior al refrendo de la Contraloría General de la República y la entrega de la orden de proceder.
La construcción de este proyecto generará un impacto económico para Panamá Oeste.
“Esta obra, durante su fase de construcción, tendrá un impacto social y económico para Panamá Oeste, toda vez que generará más de 5 mil empleos, además que beneficiará a más de 500 mil habitantes de esta provincia”, expresó Ortega.
Se prevé que esta línea tenga una demanda de 20 mil pasajeros en hora pico, con un intervalo entre trenes de 4 minutos.
Ortega precisó que se proyecta transportar entre 160 mil a 180 mil personas diariamente.
“La intención es mejorar el tiempo de traslado desde el área oeste al este, en 45 minutos”, explicó.
El Metro de Panamá cuenta con el permiso de compatibilidad de la ACP para ejecutar y operar el cruce bajo el Canal, y realizó consultas con ACP, PPC, MOP, Mi Ambiente y otras entidades.