El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel) reportó la reactivación a nivel nacional de 75,525 mil contratos, de un total de 271 mil registrados por 20 mil empresas que paralizaron sus actividades a partir de marzo por la pandemia de la Covid-19, de acuerdo con datos ofrecidos por la institución.
El pasado 5 de octubre, el Mitradel, anunció que la recuperación gradual de los empleos, alcanzó la cifra de 70,003 trabajadores reactivados.
Esta cifra representa el 27% de la recuperación de empleos, y menor a la esperada.
«No se visualiza una perspectiva saludable»
Para la secretaria general de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), Nelva Reyes, el número de trabajadores reincorporados, es menor a lo esperado.
Reyes anotó que, en esta fase, los trabajadores están llevando cargas laborales mayores, para compensar la ausencia de aquellos que no han sido reactivados, lo que resulta en una práctica abusiva, expresó.
la pandemia de la covid-19 podría dejar unos 385 mil nuevos desempleados que sumados a los 146 mil existentes, alcanzaría más de medio millón
La dirigente sindical perfila una “situación difícil” el próximo año, cuando la ley transitoria que extendió el período de tiempo para mantener los contratos laborales interrumpidos, pierda sus efectos.
Como explicó, la COVID-19 está presente, y las medidas vigentes hoy, podrían mantenerse en los primeros meses del próximo año, lo que dificultaría la recuperación de empleos.
«No se visualiza una perspectiva saludable», manifestó y acotó que la realidad es una: el virus sigue estando presente, agregó.
En diciembre pierde vigencia, también, la ley de moratoria bancaria, lo que agudizaría la situación financiera de un importante número de trabajadores que continúen suspendidos.
La dirigente que, integró la Mesa Tripartita para la reactivación de la economía, recordó la la propuesta para que se constituyera un bonos de 500 balboas con el propósito de garantizar su estabilidad económica en el período en que no está activo laboralmente. Esta iniciativa, fue desestimada en la mesa tripartita.
Sin embargo, el gobierno presentó como iniciativa consensuada de la mesa tripartita, el aumento del vale de alimentación de 350 balboas a 500. Esta modificación a la ley 59 del 7 de agosto de 2003, fue sancionada por el presidente, Laurentino Cortizo, el pasado 16 de septiembre.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), propuso en mayo pasado, otorgar una transferencia básica de 143 dólares para las personas vulnerables o pobres afectadas por la covid-19.
En Panamá, se otorga un vale digital de 100 balboas a los trabajadores con contratos suspendidos.
El Mitradel, informó que los vales alimenticios benefician entre el 8 y 10% de la población económicamente activa del país, y a los trabajadores que ganan menos de B/.916.00 de salario mensual.
No forman parte del salario, sino que son un incentivo a la productividad, por lo que queda a discrecionalidad del empleador, otorgarlo.
Reactivación lenta y gradual
Analistas estiman que la pandemia de la covid-19 podría dejar unos 385 mil nuevos desempleados que sumados a los 146 mil existentes, alcanzaría más de medio millón.
El Departamento de Estadísticas del Mitradel, informó según el último reporte, que 6,059 empresas que abrieron operaciones reanudaron 75,525 mil contratos laborales.
De estos, el 38% corresponde a mujeres, es decir, 28 mil 699; y el 62% restante a hombres.
La mayoría de los contratos reactivados, son en la provincia de Panamá, con 52,889 trabajadores reincorporados.
a la fecha solo se ha reactivado el 27% de los 271 mil contratos suspendidos desde que se decretó la emergencia nacional
Le sigue la provincia de Colón con 6,129 trabajadores, Chiriquí con 4,598 y Panamá Oeste con 3,330.
La reactivación de la operación y movilización comercial es gradual y sujeta a las disposiciones de las autoridades de salud que, además de dictaminar los protocolos de bioseguridad, definieron los aforos o cantidad de personas que en promedio pueden permanecer en un establecimiento.
Estos aforos, incluyen el número de trabajadores activos y la cantidad máxima de clientes que puede aceptar un establecimiento comercial en un momento específico. Este cálculo se estima con base al metraje que tiene el local de la empresa o negocio.