La Contraloría ordenó el audito a la planilla 172 de la Asamblea Nacional de Diputados para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y constitucionales.
Una nota de prensa de la entidad aclaró que las planillas con cargo a la partida 172 – parte del presupuesto aprobado por la propia Asamblea – están refrendadas, y totaliza en monto aproximado de 8 millones de balboas.
En la fase de control previo, explica la Contraloría, “se verifica la asignación presupuestaria y los requerimientos que disponen las normas vigentes para este tipo de contratación”, constatando que “no exista dualidad e incompatibilidad de los servidores panameños contratados”, como lo establece el artículo 276 de la ley 110 de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2020.
El control posterior, agregó, «implica la revisión objetiva de toda esta materia de contratación».
El Contralor Gerardo Solís, aclaró que en su administración “no existe, ni existirá una ‘planilla cash back’, como cabía la percepción del pasado”.
Solís manifestó que, se han establecido procesos y controles para “evitar esta mala práctica”, por lo que “en una acción de transparencia ordenamos la fiscalización y control posterior a esta planilla bajo un alcance de enero de 2020 a la fecha”.
“En el control posterior verificaremos si en efecto el personal contratado por la Asamblea Nacional bajo esta partida ha cumplido con los servicios profesionales, de modo que la población tenga la certeza de que no son botellas”, agregó.