El Consejo de Gabinete aprobó ayer la Resolución Nº 63-20 por la que autoriza reservar 20 millones de balboas, para adquirir la vacuna más segura y eficaz que finalmente se produzca contra el virus COVID-19.
Con este aporte el país tendrá acceso a una cartera de vacunas a través del mecanismo COVAX Facility, que es una iniciativa global que reúne a gobiernos y fabricantes para garantizar que las eventuales vacunas COVID-19 lleguen a quienes más las necesitan, sean quienes sean y dondequiera que vivan.
El país con este paso, ingresa al mecanismo que destinará un 20% de la producción de vacunas autorizadas, a los trabajadores de la salud y a la población de mayor riesgo de cada una de las naciones que se incorporen, y entregadas tan pronto estén disponibles.
COVAX está codirigido por Gavi, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de las vacunas COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo.
La introducción de una vacuna evitará la pérdida mensual de 375 mil millones de dólares para la economía mundial, consigna COVAX en su portal.
El acceso global equitativo a una vacuna, en particular protegiendo a los trabajadores de la salud y a los que están en mayor riesgo, es la única manera de mitigar el impacto económico y en la salud pública de la pandemia, agrega.