En un mes tres funcionarios públicos han sido detenidos por casos relacionados con drogas

En los últimos días se han registrado tres casos relacionados con drogras en donde se han visto involucrados funcionarios del gobierno central y de la Asamblea de Diputados. Ayer con la detención del ahora exgobernador de Guna Yala tras encontrársele 79 paquetes con presunta cocaína vuelve a la palestra pública la pregunta ¿qué tanto está el narcotráfico introducido en el gobierno?

Y es que en menos de un mes se han detenido a tres personas allegadas al actual gobierno por casos de drogas. El primero de estos casos fue el del conductor de la gobernadora de Bocas del Toro, detenido el pasado 4 de septiembre.
«En una diligencia de allanamiento y registro la Policía Nacional junto al Ministerio Público decomisaron 73,000 dólares dentro de un vehículo, en Changuinola, provincia de Bocas del Toro», publicó la Policía. También se encontró en la diligencia una pistola 9 milímetros y 150 municiones.

En el allanamiento fue aprendido un sargento de la Policía Nacional que fungía como conductor de la gobernadora de Bocas del Toro, Estela Stepheson.

En la Asamblea de Diputados también se registró otro hecho relacionado con drogas, la secretaria del diputado oficialista Miguel Fanovich Lourdes Camarena fue retenida el fin de semana junto a otras personas en Panamá Oeste. Aparentemente se les encontró droga.

Fanovich se desvinculó del caso e informó que con este hecho lamentable, Camarena renunciará. “Ella aparentemente ha decidido renunciar. En mi despacho ya no puede estar”, indicó el diputado

Ante estos sucesos, el presidente de la República Laurentino Cortizo ha sido tajante y directo, resaltó que no quiere este tipo de funcionarios en su gobierno.

Ayer, a horas de lo sucedido dio instrucciones para destituir a Erick Martelo, un perredista que fungía como gobernador de la comarca Guna Yala, en su reemplazo ahora estará el suplente de la diputada Petita Ayarza.

«He designado como nuevo gobernador de la Comarca Guna Yala al licenciado Alexis Alvarado. Confiamos que su desempeño responderá a las expectativas que nuestro gobierno cifra en su capacidad y honestidad», publicó el mandatario

El mensaje es contundente y claro para todos los funcionarios, y sobre todo para los que ejercen mando y jurisdicción bajo la autoridad de este ministerio: nadie; repito, nadie está por encima de la ley: señaló por su parte Janaina Tewaney Mencomo, jefa de la cartera de Gobierno.

«El presidente de la República no tolerará ningún acto delictivo por parte de ningún funcionario del gobierno, sin importar el nivel jerárquico y tampoco se escatimarán esfuerzos para erradicar el delito y llevar a la justicia a todo funcionario que viole la ley.», agregó la ministra.

En tanto el ministro de Seguridad Juan Pino señaló que «no vamos a bajar la guardia» en la lucha contra el narcotráfico. Agregó que los estamentos de seguridad cada día se esfuerzan más para sacar la droga de la calle.

Estos casos de alto perfil vinculados al partido gobernante PRD, han traído de vuelta la palabra «narcopolítica» que estremeció al país cuando en el 2013, el entonces ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, advirtiera de cómo los tentáculos del narcotráfico se estaban apoderando de los partidos políticos.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario