ANTAI impone multa del 35% de su salario a jefe de personal del Miviot por exigir “likes» a funcionarios

Transcurrido un mes desde que se diera a conocer el hecho, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), informó que impuso una multa del 35% del salario a José Ruiloba, jefe de Personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), por incurrir en una conducta que afecta la buena marcha del servicio público.

Cabe recordar que a mediados del pasado mes de agosto circuló en las redes sociales un audio en el que, Ruiloba envía una nota de voz a un grupo de la entidad, en la que exige a sus miembros dar “likes” a las publicaciones del ministro de Vivienda, Rogelio Paredes y del presidente de la República, Laurentino Cortizo.  “Quiero decirles que vamos a estar midiendo cada una de esas cosas y se tomarán las respectivas acciones, no me gusta amenazar a nadie, pero se los digo hoy 12 de agosto para que tomen conciencia y se pongan pilas. Revisen las publicaciones del señor ministro y del presidente y así se vean los like”, destalla en la nota de voz Ruiloba.

Según la resolución de ANTAI, el hecho de que el funcionario emitiera una nota de voz, donde gira instrucciones a su personal para generar “likes” en las redes sociales, atenta contra la imagen que la sociedad debe tener de sus instituciones y pone en peligro la finalidad de la función pública ya que esta actuación es ajena a la misión del ministerio donde el funcionario labora.

Se refiere además al Código de Ética, específicamente a la templanza que debe tener todo servidor público al desarrollar sus funciones con respeto y sobriedad, usando las ventajas inherentes a su cargo únicamente para el cumplimiento de sus funciones y deberes.

Adicional a la sanción pecuniaria, ANTAI consideró oportuna la acción de la autoridad nominadora al aplicar un proceso disciplinario interno y exhortó a todas las instituciones del Estado a hacer cumplir el reglamento interno en cada una de sus instancias.

Antai impone otras sanciones

Además, se impuso una multa de un 20% y 10% del salario a un Juez de Paz del Distrito de San Miguelito y a un Representante de Corregimiento de la provincia de Veraguas, por incumplimiento al Derecho de Acceso a la Información.

Estas acciones de acuerdo con la ANTAI, se sustentan en el artículo 40 de la Ley 33 del 25 de abril de 2013 que le otorga la potestad de aplicar multas a los servidores públicos hasta por un monto que no supere el 50% de su salario mensual.

La entidad reiteró el llamado a los servidores públicos a cumplir con la Ley 6 de Transparencia de 2002 y la Ley 33 de 2013 que crea la ANTAI en el cumplimiento al derecho de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas.

La ANTAI recuerda a las instituciones y municipios responderle a la entidad, garantizando el cumplimiento, en el término de 30 días, de las solicitudes por derecho de reclamo de petición y de acceso a la información pública, según lo establece la Ley 6 de Transparencia y la Ley 33 de 2013.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario