La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), informó que Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA) y sus accionistas (excepto CUSA), contratista del contrato de Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas del Programa de Ampliación de la vía marítima, debe cancelar la suma de 265 millones de dólares tras perder un arbitraje en la Cámara Internacional de Comercio.
A través de un comunicado, la ACP señaló que este 25 de septiembre de 2020, fue notificada de un Laudo parcial emitido dentro de dicho arbitraje en el cual el Tribunal Arbitral determinó, entre otros aspectos, que GUPCSA solidariamente con sus accionistas (excepto CUSA) debe cancelar a la ACP la suma de 265 millones de dólares.
Precisan que dicho fallo “únicamente guarda relación con el arbitraje del concreto, agregados y fallas y no con los otros arbitrajes sobre las compuertas y perturbaciones, los cuales se encuentran en proceso ante sus respectivos tribunales arbitrales”.
Igualmente señaló que se le informó que debe pagarle a GUPCSA como resultado de la variación relacionada con los Laboratorios en sitio, la suma de 17 millones de dólares más los costos de financiamiento los cuales deberán ser calculados conforme lo establece el laudo parcial arbitral; así como también los costos indirectos relacionados con el proyecto, y otros.
La entidad detalló que el Laudo Arbitral de la Ataguía temporal del Pacífico por B/.192 millones y el de los Anticipos, en virtud del cual la ACP completó la recuperación del monto total de los B/. 847 millones en adelantos que el canal le había otorgado a GUPCSA para la ejecución del tercer juego de esclusas, más los intereses y parte de los costos legales, son los dos arbitrajes fallados a favor de esa entidad.
La ACP precisó que el consorcio internacional ha interpuesto contra esa entidad cinco arbitrajes, de los que dos han concluido a favor de la institución.
En marzo de 2015, tanto la ACP como Grupo Unidos por el Canal, S.A., excepto CUSA, presentaron dos arbitrajes relacionados con el concreto, agregados y laboratorios (posteriormente adicionaron los reclamos sobre las fallas), los cuales fueron consolidados en uno de dichos cinco arbitrajes.
En este arbitraje, -precisa el comunicado- GUPCSA y sus accionistas (excepto CUSA) pretendían obtener de la ACP un total de B/.430 millones más intereses
Por su parte, la ACP estaba pidiendo la devolución de la cantidad que se pagó a consecuencia de las decisiones de la Junta de Resolución de Conflictos (DAB) en la que la entidad marítima solicitaba un total de 264 millones. Igualmente, la ACP reclamaba conforme lo establece el contrato, los daños por retraso (“Delay Damages”) por un monto de B/.54 millones, precisa el comunicado.
“La ACP continuará ejerciendo todas las acciones que en derecho le asisten para defender sus intereses”, afirma la entidad en el comunicado emitido este viernes 25 de septiembre.
Son tres las instancias que establece el contrato entre GUPC y la ACP para la resolución de reclamos: la primera es la ACP, la segunda la Junta de Resolución de Conflictos o DAB y la tercera es la Cámara de Comercio Internacional de Miami, donde el proceso inicia de cero.
Aún restan tres arbitrajes internacionales más entre ACP y GUPC: uno sobre concreto y agregados, otro ligado a las compuertas y último sobre las interrupciones durante la construcción de la obra.