Un total de 47 pacientes con insuficiencia renal contagiados de Covid-19 han fallecido

De un total de 166 pacientes con insuficiencia renal crónica que reciben tratamiento de hemodiálisis en la Caja de Seguro Social (CSS), contagiados por la Covid-19 a través de transmisión comunitaria, 47 han fallecido, según informó el director de la entidad, Enrique Lau Cortés.

Durante la conferencia de prensa, en donde el Gobierno anunció la reapertura de algunas actividades económica la próxima semana, el director de la CSS rindió un informe sobre el control y manejo de los pacientes con enfermedades crónicas contagiados con el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el funcionario, desde el 9 de agosto pasado comenzó a operar la nueva sala de hemodiálisis que fue construida en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid para atender de manera oportuna y eficiente a los pacientes con insuficiencia renal crónica que reciben  tratamiento de hemodiálisis y que han salido positivos con el Covid-19.

Al respecto, Lau Cortés señaló que de los 166 pacientes contagiados con el virus, 62 permanecen hospitalizados, 57 se han recuperado. Además detalló que de las 17 salas de hemodiálisis, en las que se atienden 2 mil 220 pacientes a nivel nacional, en 11 se han registrado defunciones producto del Covid-19.

También señaló que de las 47 defunciones,  9 eran pacientes atendidos en Colón, 8 en la Unidad de Hemodiálisis Metro 1 en San Miguelito, 6 del Complejo Hospitalario y el resto recibía el tratamiento en otras salas.

Lau Cortés informó que la nueva sala de hemodiálisis ubicada en el Complejo Hospitalario tiene capacidad para atender a 80 pacientes.

El alto funcionario también se refirió trabajo que realiza la nueva Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), creada por la iniciativa de los nefrólogos de esa entidad, y en la que se han atendido 275 pacientes desde su fundación el 18 de abril de 2020. Esta dependencia médica –añadió- es manejada por Neumología con el apoyo de Medicina Interna, Geriatría, médicos interconsultores de otras especialidades, personal de enfermería, terapistas respiratorios, servicios de apoyo y servicios domésticos, detalló el director de la CSS.

El director de la CSS, precisó que de los 275 pacientes atendidos en la UCRE, 208 egresaron para sala, 50 requirieron ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 9 reingresaron a la UCRE, se registraron 5 defunciones y 3 pacientes NO COVID se trasladaron a UCI.

Sobre los tratamientos en la UCRE, Lau Cortés, destacó que se han administrado: Ventilación mecánica no invasiva, cánula de alto flujo, máscara con reservorio y cánula nasal.

Por la labor realizada, Lau Cortés manifestó su agradecimiento especial al equipo que está enfrentando esta pandemia y ponderó el trabajo que realizan, al igual que al grupo que permanece en la retaguardia y que sostiene al personal de salud.  Entre ellos señaló que están los operadores de oxígeno, quienes son una parte primordial en esta lucha; el jefe de ese equipo, Carlos Becerra, con muchos años en la institución resultó positivo en COVID-19, y hoy [11 de agosto] luego de permanecer varios días recluido, está en su casa recuperándose.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario