Tiendas por departamento adoptan medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID19

Con 125 mil empleos directos y 36 mil empleos indirectos los comercios en Panamá representan un importante impulso al desarrollo de la economía. Hoy, a causa de la pandemia por la enfermedad del nuevo coronavirus el 85% de estas personas tienen sus contratos suspendidos. El sector comercio en general representa el 17.9% del PIB y los centros comerciales, el 6%. En activos este sector tiene más de 1.8 billones de dólares, por lo que su reactivación genera movimiento en la economía nacional.

Frente a este escenario, la Asociación Nacional de Comerciantes (Anadeco), que agrupa a propietarios de las principales tiendas por departamentos del país ha adoptado una serie de medidas para la reapetura de sus locales de manera que se prevengan contagios y evitar la propagación del virus.

Las tiendas están siguiendo una serie de protocolos sanitarios y medidas de prevención diseñados para garantizar que la apertura física sea segura en todos los comercios a nivel nacional. Estos protocolos siguen estrictamente las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Entre las medidas adoptadas para uns reapetura segura se estipula que todos los usuarios y el personal que asistan a los comercios en centros comerciales deberán hacer uso del tapabocas o mascarilla como medida obligatoria de protección. En caso de no cumplir se negará el acceso, además cada persona que ingrese deberá someterse al procedimiento de medición de temperatura.

Las medidas, productos y equipos implementados por el centro comercial para mitigar el virus, deberán contar con el aval y el sustento técnico ante el Minsa

De igual manera, se controlará el ingreso a cada local comercial dependiendo de su tamaño y la actividad a la que pertenece. El límite de personas de cada local deberá informarse con material gráfico al ingreso, incluyendo la contabilización del personal en turno.

Se instalarán cerramientos, separadores de filas y material gráfico en el piso para el ingreso a cada local, delimitando los controles de distancia entre los clientes. También se promoverá el uso de métodos de pago electrónico o sin contacto para desincentivar el uso de dinero en efectivo.

Habrá puntos para la desinfección de manos con sanitizantes o alcohol en gel en cada local. Se instalarán cintas reflectivas en las filas de los cajeros para garantizar la distancia entre usuarios. Igualmente se incrementará la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies de alto contacto como paredes, pasamanos, directorios, barandas de rampas y escaleras eléctricas, ascensores y sus botoneras, mobiliario de zonas comunes, entre otros.

Con la adopción de estos protocolos, los propietarios de las principales tiendas por departamentos que operan en los principales centros comerciales del país están preparados para la apertura segura de sus locales.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario