Hasta el 2 de agosto de 2020, el Plan Panamá Solidario ha entregado 2 millones 479 mil 208 bolsas de comida, además de 1 millón 510 mil 696 bonos físicos, durante los ciclos periódicos de entrega; y 2 millones 70 mil 473 cargas y recargas de vales digitales, según un informe emitido por la Presidencia.
En un período de cinco meses, desde que empezó la pandemia del Covid-19, se han distribuido ayudas de alivio social a más 1.5 millones de personas, en una labor que ha abarcado, entre entregas personales y transferencias digitales, más de 6 millones 60 mil 377 operaciones.
Pese a la gran logística requerida y el enorme desafío que representa llevar estas ayudas a la población, las quejas y demandas recibidas en la línea 140, totalizan 61, y han estado relacionadas con alguna demora y la queja de quienes aún no han sido beneficiados por el plan.
Con el objetivo de garantizar la transparencia, el Gobierno Nacional solicitó la participación de la Comisión de Justicia y Paz, para lo cual esta organización firmó un convenio con la Contraloría General de la República (CGR), a fin de realizar una veeduría social a las ayudas que entrega el Plan Panamá Solidario.
Un equipo integrado por entidades del gobierno, juntas comunales, alcaldías y voluntarios, ejecuta de manera amplia las operaciones del Plan Panamá Solidario, las cuales son fiscalizadas por la CGR y la veeduría de Justicia y Paz.
En ese sentido, el director de Fiscalización de la CGR, Jorge Luis Quijada, destacó que: «si se compara el volumen de ayudas entregadas (más de 6 millones de operaciones), con las denuncias presentadas, se puede decir que se ha logrado reducir al mínimo los posibles efectos de corrupción y agrandado al máximo la transparencia, porque la sociedad hoy sabe que puede quejarse utilizando la línea 140, o ante Justicia y Paz”.
Los equipos responsables del Plan Panamá Solidario están integrados por un coordinador, un subcoordinador, los equipos del MIDES, MEDUCA, MIVIOT, MIDA, MINGO, MICULTURA, la Fuerza Pública, las Gobernaciones, las Juntas Técnicas y, como auxiliares: las Alcaldías, y las Juntas Comunales; organizaciones no gubernamentales y voluntarios.
En la información disponible se puede encontrar los detalles precisos de las entregas de los diversos beneficios del Plan Panamá Solidario, por provincia, corregimiento, cantidades y ciclos.
Ningún funcionario, ni voluntario, ni Representante, es depositario de bolsas de alimentos o bonos físicos. Las bolsas son custodiadas en el Centro de Convenciones ATLAPA, y los bonos físicos en la Presidencia de la República, hasta tanto se proceda con la ejecución del cronograma de entregas, terminó expresando la nota emitida por la Presidencia de Panamá.