La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), se sumó a la petición de reactivación de las actividades del sector turismo realizada por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), entre ellas, la apertura de aeropuertos para vuelos nacionales e internacionales, en base a un plan gradual con fechas concretas. Y es que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus.
El gremio de los hoteleros señaló a través de un comunicado que respalda la iniciativa de la ATP de gestionar la aprobación del plan gradual del sector, que incluye la reapertura de los aeropuertos del país bajo protocolos sanitarios internacionales y las actividades turísticas con fechas concretas.
Además validó la acción de la ATP, sobre la apertura del aeropuerto internacional de Tocumen para vuelos comerciales y señaló que la misma es necesaria porque permitirá la reactivación económica del país.
El plan de reapertura gradual diseñado de manera conjunta con la Cámara de Turismo (CAMTUR) y otros gremios del sector privado, dispone impulsar el apoyo financiero necesario para la supervivencia y la reactivación de las empresas y la consecución de partidas presupuestarias para la creación de un bono turístico para mejorar ofertas que estimulen la demanda.
En base a las diferentes actividades turísticas se incluye como eje fundamental, en una segunda fase, la reapertura de aeropuertos para vuelos nacionales e internacionales con la aplicación obligatoria de la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para los pasajeros que lleguen al país, con la intención de no obligarles a cumplir cuarentena si la prueba resultara negativa.
La Asociación Panameña de Hoteles consideró que la apertura del sector no puede estar sobrecargada por requerimientos innecesarios, arbitrarios y duplicados que retrasan la recuperación del país, principalmente porque la aviación internacional ya ha establecido protocolos estrictos que atienden el tema sanitario.
Mediante un comunicado, el gremio solicitó que a corto plazo se implemente la adopción de una estrategia racional, sumado a una comunicación efectiva que asegure el establecimiento inmediato de los vuelos comerciales hacia Panamá y la retención de las aerolíneas que esperan decisiones definitivas de las autoridades nacionales.
El sector turismo de Panamá representó un aporte de 4 mil 400 millones de dólares al Producto Interno Bruto del país en el 2019. De acuerdo a estimaciones, cerca de 100 mil familias panameñas dependen directa e indirectamente del sector.
APATEL considera de urgencia vital aprobar las medidas decisivas del Estado para asegurar su supervivencia y capacidad de volver a generar beneficios para el país una vez la pandemia sea superada.
A través de mesas de trabajo, directivos de APATEL han participado activa y responsablemente en la ejecución de las acciones sanitarias impulsadas por el Gobierno Nacional, exhortando a adoptar con urgencia las iniciativas presentadas y aprobadas por el Consejo Nacional de Turismo (CNT) para su reactivación.
ATP hace propuesta a gremios turísticos
Recientemente La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) presentó al Consejo Nacional de Turismo (CNT), el máximo órgano de dirección y consulta del sector, un programa completo de reactivación gradual para las actividades turísticas en el país.
Durante la reunión extraordinaria celebrada este 20 de agosto, el CNT acordó instruir al administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, para que gestione ante las autoridades correspondientes la aprobación del plan gradual de reapertura, que designa fechas específicas de operación para actividades concretas y según sus características, tomando en cuenta los protocolos de bioseguridad dictados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo.
El plan de reapertura gradual trabajado en conjunto con la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR) y otros gremios del sector privado, se dividió en tres fases en base a las diferentes actividades turísticas e incluye como eje fundamental, en una segunda fase, la reapertura de aeropuertos para vuelos nacionales e internacionales con aplicación obligatoria de la prueba PCR para pasajeros, con la idea de que no estén obligados a cumplir cuarentena si la prueba resultara negativa.