En Panamá, emprendedores con discapacidad y sus familias serán capacitados virtualmente por la Secretaría Nacional de Discapacidad

Los sueños por muy grandes o muy pequeños que sean, se persiguen. Cuando hay dispocisión y tenacidad se trabaja hasta lograr su relización y más en estos tiempos donde se necesitan generar cambios importantes en la vida. Para 25 panameños esa oportunidad de hacer cosas nuevas, llegó.

Son 25 panameños dispuestos a emprender y a crear junto a sus familias nuevos proyectos. A través del programa Fami-Empresa, estos futuros empresarios serán capacitados por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), con lo que se busca orientar, capacitar y propiciar la creación de pequeñas empresas familiares.

La capacitación digirida a personas con discapacidad y sus familias, que viven en áreas rurales, urbanas, de bajos recursos y de difícil acceso, se enfocará en sectores como el agropecuario, comercial y de servicios. Este asesoramiento se brindará a través de la Dirección de Equiparación de Oportunidades (DEO).

Las capacitaciones tendrán una duración de 30 horas (donde interactuarán con los instructores por un espacio de cinco horas diarias), y tratarán temas como gestión empresarial, desarrollo y plan de negocios, intercambio de ideas, procesos de seguimientos, entre otros. Además, este proyecto tendrá el respaldo de otras instituciones.

Un apoyo importante

Pero para que estos futuros empresarios puedan concretizar sus ideas y poner en práctica lo aprendido en esta capacitación, la institución les otorgará un subsidio como capital semilla, para que puedan iniciar su negocio. Con este alentador programa se busca la inserción de estas personas al sistema productivo del país, además, promueve mejorar la calidad de vida y el fortalecimiento familiar.

Esta nueva capacitación es muy importante, porque es la primera vez que se realiza el proyecto utilizando las herramientas tecnológicas con los participantes e instructores sostuvo Miguel Atencio, director encargado de Senadis.

«Es una nueva experiencia donde se reinventa el tema de brindar herramientas y así formar parte de la reactivación económica a las personas con discapacidad y sus familiares” señaló.

Los participantes fueron seleccionados luego de un proceso habilitado por la entidad. Los integrantes de este programa antes, llenaron una solicitud en las oficinas de Servicios y Orientación de la Senadis.

Para aplicar a este programa, los interesados deben presentar un diagnóstico médico que certifique la discapacidad, debidamente firmado por un médico idóneo con sello y código de idoneidad profesional. (en hoja membretada). Un informe social, debidamente llenado y firmado por un trabajador social idóneo, previa visita domiciliaría. Presentar fotocopia de cédula de la persona con discapacidad. En caso de ser menor de edad certificado de nacimiento y fotocopia de cedula del responsable o tutor.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario