Barca: un muñeco sin piernas en manos del Bayern

Foto: @ChampionsLeague

Un verdadero terremoto en el mundo deportivo ha significado la vergonzosa derrota del Barcelona este viernes a manos del Bayern Munich (2-8), en las eliminatorias de la Champions League y todavía ni su estrella Leo Messi ni los dirigentes del club pueden anticipar sus consecuencias

La derrota homérica, como reseñó un diario español, se suma al terror de Barcelona ante los rebrotes del coronavirus con más de un millar de casos diarios, lo que está haciendo temblar a Europa obligándola a cerrar sus fronteras con la región catalana y sacarla de sus destinos inmediatos de viajes.

Las imágenes de los jugadores cabizbajos saliendo el hotel Sheraton, en el centro de la antigua Lisboa, esta mañana con destino a Barcelona, eran elocuentes.

La prensa catalana y española no se anduvo con paños tibios. El diario español Marca, especializado en deportes, destacó que los jugadores fueron recibidos en el hotel tras la derrota con pitos y abucheos por parte de los aficionados, un preludio de lo que les espera éste sábado en Barcelona.

También reprodujeron imágenes de las pancartas dejadas en el Camp Nou: “Directiva y jugadores, la vergüenza en 121 años de historia”, “Menos lujos, más orgullo”, “Fuera mercenarios”.

Ajuste de cuentas

Marca tituló: “Setién tiene sus horas contadas. No apareció Messi”, anticipando como candidatos a sustituir al actual técnico del azulgrana a Mauricio Pochettino o Ronald Koeman.

El también catalán La Vanguardia se refirió a una “humillación histórica”, una debacle que exige cambios y elecciones. La semana que viene habrá junta directiva extraordinaria para determinar los pasos a seguir, si es que Josep Barlomeu no dimite antes de las elecciones fijadas para dentro de siete meses.

“La apisonadora bávara terminó sellando la humillación más grande de la historia del blaugrana”, dijo La Vanguardia.  “El Bayern entierra al Barça”, tituló en otro artículo. “La humillación fue descomunal. La vergüenza tardará mucho en borrarse. Los campeones no se arrastran así. Qué castigo. Qué dolor. Qué hundimiento. Lisboa es quizá el capítulo más oscuro en la historia negra del barcelonismo”.

Joan Josepallás, uno de sus principales cronistas deportivos escribió que la caída de ayer no fue una derrota. “Desnuda una entidad que se sostiene por el esqueleto”.

Finalmente, el diario recogió una cita de Gerard Piqué: “Vergüenza es la palabra, nadie es imprescindible. Si tiene que venir sangre nueva y cambiar esta dinámica, soy el primero en irme y en dejarlo. Ahora sí hemos tocado fondo”.

Otro rotativo catalán, El Periódico, habló de “una devastación homérica”. “Sobre Messi se demostró la falibilidad de los héroes. Igual que en La Iliada de Homero los héroes del Olimpo pierden en algún momento el favor de los dioses y sufren heridas mortales que cubren sus ojos de tinieblas profundas. Esos jugadores divinizados solo saben caer en Europa, si es con estrépito. El Barça es un equipo que se empeña en jugar a un fútbol que ya no tiene y que tampoco sabe jugar a nada más”, dijo el diario.

Un Barcelona indigno

El conservador ABC tituló: “Un Bayern letal humilla a un Barcelona indigno”. “El Barcelona salió a jugar con un equipo de viejos, cojos y brutos, con Busquets, Suárez y Arturo Vidal como brutal parodia de lo que un día fue un equipo y un club que jugaba con los mejores, que prefería la expectativa de una promesa aunque al final no se cumpliera, que gestionar el miedo a perder como hacen los mediocres y los que al final no solo pierden las ganancias sino el honor que les quedaba”, restregó el diario español.

Mientras La Razón, otro rotativo ibérico, dijo que el Bayern hizo pedazos al Barça. “Es la peor humillación de su historia, Setién seré despedido y el futuro para los barcelonista está crudo. Pasados el tiempo de las palabras, de decir (Arturo Vidal) eso de que “somos el mejor equipo del mundo”, de que se dejarán la vida, de lo de (Setién) “será un partido igualado”, llegó la hora de demostrarlo. Y las piernas no dan para tanto como la lengua”, ironizó el diario. “Un esplendoroso Bayern que derrotó a un Barça decadente. Impotente, incapaz, atropellado, arrasado. Ni Messi ni nada. Messi desapareció”.

Por su parte El Mundo comentó que Setién apura sus últimas horas en un Barça que tiene a Pochettino en la recámara. “La debacle que vivió el Barça en Da Luz ante el Bayern Munich ha sido el punto final de un Setién que estaba muy tocado por el mal rendimiento que mostró el equipo en la recta final de LaLiga. Está sonando con más fuerza Mauricio Pochettino”.

El especialista en deportes del rotativo español, Guille Uzquiano, escribió: “La debacle azulgrana fue una muerte muy anunciada. Batacazo. Debacle. Humillación. A cada gol que sumaba el Bayern en la negra noche liboeta, la herida se iba hacienda más profunda y los epítetos iban subiendo de intensidad”.

“El Barcelona más bochornoso de la historia se acaba el Lisboa. Este Barcelona ya no es nada. Tiene un presidente, Josep María Bartomeu, que ha destrozado un legado entre balbuceos. Una plantilla envejecida y más pendiente de retener el poder que abrir el cuarto de baño del vestidero. Y un entrenador, Quique Setién, que pasó de cruyffista a trapecista en el circo de los horrores”, opinó Uzquiano.

¿Se irá Messi?

Las repercusiones en el resto de Europa tampoco se hicieron esperar.  En Italia, La Gazetsa dello Sport se refirió a un Barça que tocó fondo y anticipó que un Messi humillado se irá del equipo abonando la expectativa de que lo fiche el Inter.

El diario Tuttosport tituló: “¡Increíble!  Histórico Bayern: el Barcelona arrastrado por el suelo”.

En Francia el prestigioso rotativo L’ Equipe dijo que fue “un choque colosal, una lección histórica”. “En un partido loco, los alemanes del Bayern ridiculizan a los catalanes y se postulan como grandes favoritos de la Champions”.

Desde Alemania el diario sensacionalista Bild, el de mayor circulación de Europa, destacó el gran resultado del Bayern y no se cortó a la hora de elogiar el gran choque germano: «El Bayern humilla al Barça con un mega Müller, un espectacular Davies y doblete de Coutinho».

El Frankfurter Allgemeine tituló: “Los alemanes humillan al otrora gran Barça de Messi en los cuartos de final de la Champions”.

Los medios de Gran Bretaña como The Sun, hablaron de «humillación» y The Telegraph de un conjunto catalán que tras los ocho del Bayern «toca fondo en la Champions League».

Al otro lado del Atlántico, con excepción de Canadá, en el continente americano hubo una cobertura total sobre el papelón que protagonizó el Barça.

Uno de los titulares más impactante fue The New York Times: “Bayern 8, Barcelona 2. Fin”.   El artículo se refirió a la “crónica de una muerte anunciada, a los gestos desesperados de Messi y la dominación total del Bayern”.  “Ésta fue una exposición quirúrgica brutal y sin piedad de todo lo que está mal con el Barcelona,” escribió Rory Smith del Times.

En Canadá, la cobertura fue insignificante. El lateral izquierdo Alphonso Davies, que creció en un campo de refugiados de Liberia luego de que sus padres huyeron de Ghana y se nacionalizó canadiense, no tuvo mención en los grandes periódicos de ese país. La Presse de Montreal incluyó un artículo con un resumen del partido. Poco se habló del jugador formado en los Vancouver Whitecaps.

Fin de era gloriosa

En cambio, El Universal de México dijo que “Bayern Munich exhibe y elimina al Barcelona”. “La humillación más grande de la historia del Barcelona. El equipo alemán hizo lo que quiso con el Barcelona, eliminado de la Champions League. La maldición del blaugrana de ser humillados y eliminados en la competencia europea se mantiene.  Hace dos años, la Roma les metió 3-0 y, hace un año, el Liverpoool 4-0. Ahora, fue el turno para los germanos, sin piedad sobre los blaugrana”, comentó el rotativo.

El Tiempo de Bogotá analizó cómo el mejor equipo del mundo sufrió una humillación de características históricas. Su cronista deportivo José Orlando Ascencio dijo que, pese a que el Bayern era favorito para clasificar, nadie esperaba una humillación como la que se vio ayer en Lisboa, un lapidario 8-2 que significa el fin de una era gloriosa para un club que desde hace rato viene dando tumbos.

Comentó que toda la responsabilidad parecía caer en el último héroe, Messi. Y si Barcelona logró pelear LaLiga, si alcanzó a llegar hasta los cuartos de final de esta Champions, en eso el argentino tuvo mucho que ver. “Pero Messi, en Lisboa, no se vio. Aislado, arrancando desde muy atrás, sin encontrar un socio que le ayudara, pero no fue el único responsable del desastre”. Messi no tuvo refuerzos, pues Dembélé y Griezmann comenzaron el partido clave desde el banco, y el francés, que entró en la segunda etapa, no tuvo ninguna jugada de peligro, opinó Ascensio.

El diario peruano La República tituló: “¡Humillación total! Bayern derrota al Barcelona en la Champions League”, con el comentario de que el azulgrana no reaccionó nunca frente al Bayern y perdió por goleada.

En el país vecino el chileno La Tercera se refirió a la “Vergüenza culé”. “La peor derrota europea en la historia del Barcelona. El elenco catalán nunca había recibido ocho goles. Acaba la temporada sin ganar un título”, comentó. Perdió LaLiga y, además de la Champions, quedó eliminado en Copa del Rey y la Supercopa de España, se anticipa incierta.

También la chilena radio Cooperativa comentó: “Bayern sepultó a FC Barcelona con una goleada que no se olvidará jamás”. Consideró que “el equipo de Arturo Vidal recibió una paliza” y lo describió como “una masacre” ante un “elenco bávaro que se mostró todopoderoso en Portugal y desnudó todas las falencias blaugranas».

El diario brasileño Globo tituló: (Muchos) Gol(es) de Alemania. El titular tiene un poco más de ironía con referencia al famoso 7-1 de Alemania contra Brasil en el Mundial del 2014. En el último pitazo del partido, el comentario de Globoesporte fue “se acabó el paseo”.  Resaltó los dos goles de Coutinho después de entrar en el minuto 75 del partido.  “¿Se acuerdan de algún otro juego?”  Cuatro de los protagonistas del Bayern actual estuvieron involucrados en ese partido y tuvieron rol en esa derrota histórica: Neuer, Boateng, Müller y el técnico Hans-Dieter Flick (asistente de Joachim Löw), concluyó Globo.

En Uruguay, el diario El País dijo que la catástrofe no ha sido solo para el Barcelona sino para todo el futbol español en la Champions League. “La máxima humillación del equipo culé en la historia de la competencia”, reseñó. Añadió que hacía 60 años que un equipo no recibía ocho goles en un torneo continental. Sobre el uruguayo Luis Suárez -autor del segundo gol luego de una jugada personal y gran definición cruzada- dijo que nunca había estado en un equipo que recibiera ocho tantos. En 2006 perdió 7-1 con el Groningen ante el Twente en la liga holandesa. Ya no quedan españoles en la Champions luego de que Real Madrid fue eliminado ante Manchester City y el Atlético ante Leipzig.

Argentina vuelve a llorar

La prensa argentina, dolida por lo ocurrido fue totalmente descarnada en sus comentarios. Los dos principales diarios Clarín y La Nación publicaron en portada la foto de un Messi derrotado en los camerinos en el intermedio. “La imagen de Messi desolado se hizo viral”, tituló Clarín. La Nación: “La foto de Messi es el reflejo de un cachetazo difícil de procesar”.

Clarín mostró también una foto de los jugadores del Barca partiendo hacia Barcelona.  “Más silencio y más dolor: Messi y Barcelona dejaron Lisboa tras la paliza histórica del Bayern Munich”, comentó. Ni las mascarillas pudieron esconder su amargura al salir del hotel de la capital portuguesa.

“La trompada gigante de la que ni Messi conoce las consecuencias”, dijo La Nación. Lejos del futbolista desequilibrante, criticó la actuación del 10. Añadió que el equipo sufrió una bofetada para la historia. El Barcelona se fue de la Champions con una paliza histórica, la más abultada que haya recibido el argentino desde que es jugador del club. Los libros de historia del fútbol recordarán este 8-2 de Bayern Munich por siempre. “El sopapo histórico que recibió Barcelona es de unas dimensiones todavía difíciles de descubrir”, concluyó el rotativo rioplatense.

El diario Ole, el oráculo del deporte argentino, tituló: “Bayern Muñe, ni River ni Boca sufrieron una derrota tan lapidaria en toda su historia”.

Uno de sus principales cronistas, Diego Macías, escribió: “Messi es responsable y víctima”. “Hace tiempo que el Barcelona dejó de ser ese Barcelona admirado por todos. El brillo y la calidad de Messi le permitió incluso avanzar en la Champions League más de lo que merecía su equipo”, apuntó.

Luego señaló los méritos y responsabilidades de La Pulga. “Hace un mes Messi avisaba que así no se tendría futuro en la Champions. Si el argentino hubiera estado en su nivel quizá hubiéramos hablado de una derrota no de una paliza. La responsabilidad de Messi no está en discusión”, estimó Macías.

Para subrayar a renglón seguido. “Barça es un equipo flojo de alma. Si cuando ganaron, ganaron con Leo, no se puede recargar en otro la derrota y ponerlo solo en el lugar de la víctima. El debate es otro: hasta dónde y hasta cuándo puede la jerarquía individual equilibrar los desastres institucionales, compras equivocadas, técnicos que no están a la altura, falta de liderazgo”, cuestionó.

“Al Barcelona se le dio la peor derrota de la historia –sostuvo el cronista de Olé- con el mejor jugador de su historia en la cancha. Habrá que ver si Messi está dispuesto a arriesgar los últimos años de su carrera y ser el refundador de una mística y del juego perdido”.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario