El patrimonio cultural, patrimonio verde y patrimonio azul son los ejes fundamentales para la reactivación del sector turismo y que están contemplados dentro del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) y que fue entregado a líderes del sector turístico panameño.
El borrador del plan fue entregado por el ministro de Turismo Iván Eskildsen tras una cortesía de sala otorgada por la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur). El administrador general de la entidad encargada de turismo una hoja de ruta a cinco años que «girará en torno al desarrollo sostenible que puede implementar el país en sus atractivos como su rica biodiversidad, cultura, patrimonio histórico, entre otros».
“Panamá tiene que alinearse a las tendencias mundiales, porque el turista de estos tiempos no es el mismo de hace 20 o 30 años y para ello es importante que entendamos cómo piensa el viajero de hoy”, destacó Eskildsen. Aseguró además que ya se tienen productos turísticos definidos con los cuales Panamá puede competir con cualquier país que tenga al lado y que estarían articuladas con esas historias fascinantes del istmo panameño.
“En el plan se verán todos esos productos turísticos cada uno detallado con su propia estrategia ”, resaltó. Eskildsen también manifestó que a parte del PMTS de 2007 se tomó como referencia el Plan de Turismo Verde que se desarrolló en 2016 y el Plan de Turismo de Investigación y Conservación del año 1998.
«El marco estratégico sería este concepto de turismo de conservación, investigación, donde el patrimonio cultural y natural es la fuente de esas historias, con las que queremos propiciar la investigación y el conocimiento para que en general el país comprenda por qué es importante conservar Portobelo, el Camino de Cruces, la Cuenca del Canal, entre otros sitios de interés», agregó Eskildsen.
Mientras que Ernesto Orillac, presidente de Camtur dijo que “Para que este plan se lleve a la acción se necesita el apoyo de toda la industria turística, porque toca trabajar duro para sacar adelante esta industria”.
En tanto, Jorge García Icaza, presidente del Consejo Nacional de Turismo (CNT) señaló que el PMTS define una estrategia de posicionamiento de marca país muy clara y por un periodo largo. “Es importante la continuidad que en este proceso de posicionamiento de promoción de marca país se piensa lograr».
El 19 de diciembre del año pasado se dio inicio a la actualización del PMTS; el estudio permitió identificar 8 destinos prioritarios: Bocas del Toro, Boquete y Tierras Altas, Santa Catalina, Pedasí, Riviera Pacífica, Ciudad de Panamá, Taboga y Portobelo, en los cuales la ATP y el sector trabajarán acciones concretas, a fin de impulsar con fuerza la industria turística.
En la reunión virtual participación representantes de la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR), Red de Cámaras de Turismo (REDTUR), la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (APOTUR), la Comisión de Turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).