PIB caería -10% este año, pero repuntaría a 5.5% en 2021

Foto cortesía

Un reporte actualizado del Bank of America, pronosticó una caída del PIB a -10% este año, y un repunte al 5.5% para el 2021.

Un comunicado de Presidencia de la República que, cita una actualización de las previsiones del Bank of America, señala que el PIB panameño sufrirá una caída al -10%, unos seis puntos porcentuales de su última estimación que lo fijó en -4%, en tanto, la recuperación proyectada en su revisión anterior situó el crecimiento en 3.8%, aumentándolo a 5.5%.

Las perspectivas de crecimiento económico de Panamá más allá de 2020 siguen siendo favorables y es probable que salga más fuerte de la crisis que la gran mayoría de los países de América Latina, afirma el comunicado.

Bank of America, expresó que esta nueva perspectiva de crecimiento para el 2021 se fundamente en que el gobierno “se ha movido rápidamente para cubrir sus necesidades de financiación, en contraste con muchos países latinoamericanos que están luchando, y el déficit fiscal es poco probable aumentar los niveles de dos dígitos debido a la gestión prudente de gastos”.

El documento establece que “a pesar de que una rebaja de la calificación crediticia podría ocurrir dentro de los próximos doce meses, esperamos que el soberano para mantener su estado de grado de inversión, respaldado por una creciente diversidad de la economía, políticas favorables al mercado y condiciones de gobernabilidad estables”.

Entre los factores positivos que Bank of America resalta de Panamá para recuperar la producción que se perdió este 2020, están su posición macroeconómica (bien posicionada para cosechar los beneficios de un repunte en el comercio mundial), la diversificación de su economía (entrada en operaciones de Cobre Panamá), su economía liderada por las exportaciones y el superávit comercial al considerar los bienes como los servicios.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario