Luego del análisis y recomendaciones de los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas, el Gobierno Nacional confirmó la declinación formal de Panamá como sede de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2022 y de la Copa Mundial Femenina Sub-20.
Desde horas de la mañana de este viernes había trascendido la información, y no fue hasta horas de la tarde de este viernes 24 de julio, que a través de un comunicado, el Gobierno hizo oficial la decisión.
“Nos toca tomar estas decisiones para salvar vidas frente a la pandemia de la COVID-19, y atender sus efectos sociales y económicos”, declaró el Viceministro de la Presidencia, Carlos García Molino.
El presupuesto que se tenía asignado para la cita deportiva era de 310 millones de dólares, de los cuales el 70% sería invertido en construcción de instalaciones nuevas y en la preparación de los atletas.
En reunión en la Presidencia de la República, encabezada por el viceministro García Molino, en la que estuvieron presentes el director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Eduardo Cerda Quintero, el viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor, y el diputado Héctor Brands, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, se informó a Henry Pozo y a Camilo Amado, presidentes del Comité Organizador Panamá 2022 y del Comité Olímpico de Panamá, respectivamente, los motivos que llevaron a cancelar ambos eventos deportivos.
En la reunión también tomaron parte el director técnico de Pandeportes y miembro de la Junta Directiva de COPAN, Irving Saladino, y la directora de la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública, Ingeniera Inés Samudio.
“Nuestra proyección de recursos para las próximas vigencias fiscales determinan asumir con responsabilidad y prudencia que no es viable la realización, por parte de nuestro país, de las aludidas justas regionales, enfatizó el viceministro de la Presidencia, García Molino.
Las autoridades también resaltaron que se buscará fortalecer a Pandeportes en sus estructuras institucionales y apoyar a los atletas en aspectos como formación, recursos y planificación para sus compromisos deportivos.