Nueva estrategia para combatir la Covid-19 se enfocará en la prevención de los contagios

El exministro de Salud, Camilo Alleyne, miembro del recién creado Consejo Consultivo de Salud, afirmó que el país se encuentra en la fase 4 de contagio comunitario de la pandemia, por lo que la nueva estrategia en materia de lucha contra el Covid-19, se enfocará en “cortar la transmisión del virus”.

El abordaje de la estrategia “no es curativa, es preventiva y esa es la fuerza donde tenemos que meter todo el impacto para voltear la situación que tenemos. Si seguimos nada más preparándonos en la parte curativa y no coordinamos adecuadamente la parte de la transmisión comunitaria, la  prevención, evitar que la gente se siga contagiando, la instrucción y educación en salud adecuada, el problema no va a detenerse”, advirtió.

La estrategia en adelante debe enfocarse en “atacar el virus en el área donde se está produciendo las infecciones y no en espera que la gente llegue al hospital para solucionar la parte final, que son las muertes y la complicación hospitalaria”.

Nombramiento de 200 médicos

Es por ello, que se ha propuesto dentro de este plan el nombramiento de 200 médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que ya cuentan con su idoneidad, para que trabajen exclusivamente en el tema de la pandemia. Esto ayudaría a desahogar la gran presión que existe sobre el sistema de salud.

La idea, explicó, es que esos médicos en conjunto con un promedio de 3 mil ayudantes comunitarios, se trasladen a las comunidades con mayores índices de contagio, los llamados cluster  para hacer las pruebas y detectar los casos y así darle el respectivo tratamiento y apartarlos en albergues u hoteles para evitar que se siga propagando la enfermedad.

Precisó que uno de los problemas actuales que se enfrenta es que “hay 16 mil personas activas con el virus en sus casas, pero no sabemos exactamente las condiciones de esas casas si son las mejores, si el contagio va a regarse en la familia, la gente sale a trabajar y se sigue propagando el virus”

La clave esencial para combatir de forma efectiva el virus -afirmó- no es enfocarse en la parte curativa únicamente, sino “cortar los contagios de la infección, esa es la esencia”.

Hay que hacer las pruebas haciendo la trazabilidad desde el momento que ocurrió la infección, dijo.

Nueva estrategia especifica acciones concretas

El médico informó en una entrevista en Telemetro Canal 13, que se ha trabajado en un plan que contiene la nueva estrategia que se pondrán en marcha para combatir este virus, la cual se dará a conocer en las próximas horas.  Esa estrategia dijo, responde cuatro preguntas: 1. Dónde estamos, 2. Cómo llegamos a donde estamos.3. Qué puede pasar y a dónde podemos llegar. 4. Qué vamos a hacer.

A la pregunta de por qué llegamos allí, el exministro precisó que nadie tiene una especialidad en el coronavirus y esta pandemia agarró a todos los países de forma sorpresiva porque nadie tenía claro cuál iba a ser su comportamiento y ante esto, las primeras medidas que se fueron aplicando en todo el mundo, incluyendo a Panamá, se hicieron en base a la experiencia que se iba adquiriendo en medio del tratamiento de la pandemia.

Hay que fortalecer aspecto preventivo

“Uno de los problemas más importantes que no se fortaleció en ese proceso de la agresividad del virus fue el aspecto preventivo, no es que no se hizo, es que no se fortaleció la participación comunitaria, la activación de la trazabilidad oportuna”, destacó Alleyne.

Eso dijo, nos llevó a la situación que hoy se enfrenta en materia de la pandemia, que se agudizó con la apertura del Bloque 2 de actividades económicas, que contribuyó con el incremento de los contagios.

Alleyne señaló que las autoridades del Minsa y la CSS siguen habilitando salas y otros espacios para ubicar camas para la atención de paciente con Covid-19, sin embargo insistió en que se podrían tener todas las camas disponibles, pero sino se corta la transmisión, el flujo de pacientes contagiado entre si, la cantidad de camas no van a alcanzar jamás.

El Consejo Consultivo de Salud fue creado el pasado 25 de junio, con la finalidad primordial de fungir como organismo asesor del jefe del Ejecutivo en las estrategias para continuar la lucha contra el COVID-19, así como darle seguimiento a la trazabilidad de los contagios, para determinar la situación de las áreas afectadas por este virus.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario